Mundo

Estados Unidos pide a México permitir el ingreso de agentes de la DEA

México suspendió la inmunidad penal de los agentes extranjeros en 2020.

México suspendió la inmunidad penal de los agentes extranjeros en 2020.

Estados Unidos de nuevo hizo un llamado a México para retirar las medidas y permitir el ingreso de los agentes de la DEA.

Por Paloma Franco

10/10/2021 09:02

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar anunció que las autoridades de Washington hicieron un especial pedido al gobierno mexicano a fin de permitir que sus agentes, entre estos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), operen en México.

Durante Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos llevado a cabo en días pasados, participó también el secretario de Estado, Antony Blinken, quien exhortó a permitir el ingreso de los agentes.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el año pasado, México suspendió la inmunidad penal de los agentes extranjeros e impuso límites estrictos a sus contactos con sus homólogos mexicanos, por lo que con esta medida, las visas para agentes de la DEA fueron bloqueadas.

Estados Unidos busca traer más agentes de la DEA

Estados Unidos busca aumentar el número agentes en México.

De acuerdo a los primeros informes, con esta nueva petición, las autoridades estadounidenses buscan ingresar a más agentes al territorio mexicano y otorgarles más libertad para operar a los agentes que se encuentran en el país.

“Estamos trabajando en esto con el gobierno para tener la oportunidad de traer agentes, incluidos de la DEA, pero lo haremos de una manera en la que estamos asociados. Porque nos comprometimos a implementar juntos el Entendimiento Bicentenario”, mencionó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Recordemos que las operaciones de los agentes en el territorio mexicano se vio restringido en 2020, luego que México impulsó reformas a la Ley de Seguridad Nacional para limitar la participación de agentes extranjeros en territorio nacional e imponerles condiciones, lo anterior, luego que agentes detuvieron al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles.

¿Qué hace la DEA en México?

La DEA es una agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos encargada de investigar delitos de orden federal relacionados con la producción, transporte y consumo de drogas. En México, mantiene oficinas en Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Matamoros, Mazatlán, Guadalajara, Mérida y Ciudad de México.

A finales de septiembre, la DEA informó de la detención de 810 personas y el decomiso de 1.8 millones de píldoras con fentanilo fabricadas en México por el Cárteles mexicanos. Recordemos que los mexicanos más buscados por la DEA son en su mayoría narcotraficantes y asesinos, por lo que Estados Unidos busca el ingreso de más agentes al territorio mexicano.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!