Mundo

Estados Unidos mata a un alto líder de Al-Qaeda con ataque de drones en Siria

Estados Unidos mata a un alto líder de Al-Qaeda con ataque de drones en Siria.

Estados Unidos mata a un alto líder de Al-Qaeda con ataque de drones en Siria.

El ejército de Estados Unidos afirma haber matado a un alto líder de Al-Qaeda en Siria con un ataque con drones.

Por Eleazar Demesa

22/10/2021 09:05

El ejército estadounidense mató al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar en un ataque con drones en Siria, dijo un portavoz del Comando Central de Estados Unidos.

"La destitución de este alto líder de al-Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y llevar a cabo ataques globales que amenacen a ciudadanos estadounidenses, nuestros socios y civiles inocentes", dijo el mayor del ejército estadounidense John Rigsbee en una declaración escrita el viernes por la noche.

No hubo otras víctimas conocidas del ataque, dijo, y agregó que se llevó a cabo utilizando un avión MQ-9. El ataque con drones se produce dos días después de que fuera atacado un puesto de Estados Unidos en el sur de Siria.

¿Al Qaeda sigue siendo una amenaza para EE.UU.?

Estados Unidos mata a un alto líder de Al-Qaeda con ataque de drones en Siria.

“Al-Qaeda continúa presentando una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al-Qaeda utiliza Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, dijo Rigsbee.

Rigsbee no dijo si el ataque con drones estadounidenses se llevó a cabo en represalia por el ataque. Tampoco dijo en qué área de Siria se llevó a cabo el ataque. En septiembre, el Pentágono también llevó a cabo un ataque en el noroeste de Siria controlado por los rebeldes, matando a otro líder de alto rango de Al Qaeda, Salim Abu-Ahmad.

¿En qué parte de Siria sucedió el ataque con drones?

Estados Unidos mata a un alto líder de Al-Qaeda con ataque de drones en Siria.

El ataque aéreo anterior se llevó a cabo cerca de la gobernación de Idlib. Gran parte de Idlib y la vecina Alepo siguen en manos de la oposición armada siria, dominada por grupos armados, incluido el que alguna vez estuvo vinculado a Al Qaeda, Hayat Tahrir al-Sham.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo que involucra a ejércitos extranjeros, milicias y otros grupos armados vinculados a al-Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, también conocido como ISIS) y otros grupos afiliados.

La Verdad Noticias informa que, la guerra en Siria ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.