Mundo

Estados Unidos levantará las sanciones a Irán para volver al acuerdo nuclear

Estados Unidos levantará las sanciones a Irán para volver al acuerdo nuclear

Después de varias discusiones Estados Unidos por fin se ha mostrado dispuesto a levantar las sanciones a Irán para retomar el acuerdo nuclear.

Por Naye Valdez

08/04/2021 10:04

El Departamento de Estado dijo el miércoles 7 de abril que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones a Irán que son "inconsistentes" con el acuerdo nuclear de 2015.

"Estamos preparados para tomar las medidas necesarias para volver al cumplimiento del JCPOA, incluido el levantamiento de las sanciones que son incompatibles con el JCPOA. No estoy en condiciones de darles capítulo y versículo sobre cuáles podrían ser", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price a los periodistas, según Reuters. Prince estaba empleando el acrónimo del nombre formal del pacto de 2015: el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Los comentarios de Price se produjeron cuando funcionarios estadounidenses e iraníes participan en conversaciones indirectas en Viena, comunicándose a través de intermediarios europeos, como parte de un esfuerzo por reactivar el pacto nuclear. 

En Viena, Estados Unidos e Irán acordaron establecer grupos de trabajo con el objetivo de que ambas partes vuelvan a cumplir con el acuerdo de manera sincronizada. Este acuerdo fue visto por los expertos como una señal de progreso en términos de restaurar el trato, aunque incremental.

Irán y Estados Unidos ya han iniciado conversaciones para regresar al acuerdo nuclear

"Este es un paso positivo importante, pero no será fácil volver al JCPOA", dijo Ilan Goldenberg, Director de Seguridad para Medio Oriente en el Centro para la Nueva Seguridad Estadounidense en Washington, DC, sobre la noticia a través de Twitter. "Va a llevar tiempo y negociaciones difíciles y sería mejor si Estados Unidos e Irán pueden hablar directamente. Pero aún así. Un progreso importante".

Acuerdo nuclear fue diseñado para evitar que Irán desarrolle armas

El acuerdo nuclear de 2015 fue diseñado para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas. Los críticos del acuerdo dijeron que no fue lo suficientemente lejos para evitar que Teherán se convierta en una potencia nuclear, y también sostuvieron que el pacto era débil en términos de abordar el comportamiento regional de Irán y el programa de misiles. 

Como hemos informado en La Verdad Noticias, el entonces presidente Donald Trump se retiró del JCPOA en mayo de 2018, volviendo a imponer sanciones a Irán y provocando una serie de eventos que elevaron las tensiones entre Washington y Teherán a niveles históricos, lo que generó temores de una nueva guerra en el Medio Oriente. La administración Trump intentó sin éxito presionar a Irán para que negociara una versión más estricta del acuerdo de 2015 a través de duras sanciones económicas como parte de una campaña de "máxima presión".

Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018

Antes de que Trump se retirara del JCPOA, el tiempo de fuga de Irán hacia un arma nuclear era de aproximadamente un año , pero los funcionarios estadounidenses ahora dicen que está más cerca de unos pocos meses. Irán siguió cumpliendo el pacto durante casi un año después de que Estados Unidos se retirara, pero gradualmente se alejó del acuerdo antes de abandonarlo por completo después de que Trump ordenó un ataque con drones que mató al principal general del país, Qassem Soleimani, en enero de 2020. 

El presidente Joe Biden en la campaña electoral se comprometió a reactivar el acuerdo. Pero Irán ha sostenido que no volverá a cumplir hasta que Estados Unidos levante las sanciones. Mientras tanto, la administración Biden ha insistido en que Irán demuestre que está cumpliendo con el pacto antes de que Estados Unidos avance con el alivio de las sanciones. Las conversaciones de Viena son el primer esfuerzo sustantivo en la era Biden para romper el impasse.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Twitter y mantente informado.