Mundo

Estados Unidos intensifica su plan para expulsar a migrantes haitianos de Texas

Estados Unidos intensifica su plan para expulsar a migrantes haitianos de Texas.

Estados Unidos intensifica su plan para expulsar a migrantes haitianos de Texas.

Estados Unidos intensifica su plan para expulsar a los migrantes oriundos de Haití de la ciudad fronteriza de Texas.

Por Eleazar Demesa

18/09/2021 10:25

Estados Unidos dice que aumentará el número de "vuelos de deportación" para miles de migrantes que han llegado a la ciudad fronteriza de Del Río, Texas.

Los migrantes, muchos de ellos haitianos, estaban detenidos en un área controlada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) debajo del Puente Internacional Del Río, que transporta el tráfico a través del río Bravo hacia México. Los medios estadounidenses sitúan la cifra total en cerca de 14.000.

La CBP ha enviado 400 efectivos adicionales para "mejorar el control del área", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado el sábado, revelando sus planes para contener la situación.

Puente en Texas es cerrado temporalmente

Estados Unidos intensifica su plan para expulsar a migrantes haitianos de Texas.

La Verdad Noticias informa que, el puerto de entrada en Del Río ha sido cerrado temporalmente, y el tráfico está siendo desviado para aliviar los cuellos de botella que se habían formado en el puente.

Seguridad Nacional dijo que "aseguraría transporte adicional para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de vuelos de remoción a Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas".

Dijo que había trasladado a unas 2.000 personas de Del Río a otros lugares el viernes para su procesamiento y posible expulsión de los Estados Unidos. En tanto, los migrantes haitianos esperan bajo el puente de Texas en condiciones miserables.

La declaración también dijo que la administración del presidente Joe Biden estaba tomando medidas para "reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadounidense", y trabajando con "países de origen y tránsito en la región" para aceptar a aquellos que anteriormente vivían en esos países.

CBP abrumada por cifras de migrantes en Estados Unidos

Estados Unidos intensifica su plan para expulsar a migrantes haitianos de Texas.

CBP se ha visto abrumada por el número de migrantes que cruzan la frontera desde México en busca de admisión en los Estados Unidos, así como por la afluencia de personas de Afganistán a raíz de la toma de control de ese país por parte de los talibanes.

La presión política había aumentado sobre Joe Biden para abordar el tema de la inmigración, con tanto los republicanos como sus compañeros demócratas pidiendo una acción rápida.

El gobierno de Estados Unidos procesó y expulsó en su mayoría a más de 200.000 personas en la frontera tanto en julio como en agosto, las cifras más altas en más de una década. El número de haitianos que cruzan la frontera suroeste hacia los Estados Unidos ha estado aumentando durante meses.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.