Mundo

Estados Unidos impone sanciones a hija del presidente de Nicaragua

Estados Unidos impone sanciones a hija del presidente de Nicaragua

El gobierno de Estados Unidos aplicó sanciones financieras a la hija del presidente nicaragüense Daniel Ortega y a un alto funcionario del ejército.

Por Nain Gamboa

10/06/2021 12:44

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a la hija del presidente de nicaragüense Daniel Ortega y a un alto funcionario del ejército el miércoles, un día después de los arrestos de otros dos posibles candidatos de la oposición a la presidencia.

Las sanciones están destinadas a obligar al régimen de Ortega a volver a los procedimientos democráticos. La hija de Ortega, Camila Ortega Murillo, se convirtió en el 31° funcionario del régimen de Ortega en tener sus activos estadounidenses bloqueados desde 2017.

Las sanciones también prohíben a los ciudadanos estadounidenses tratar con ellos. También sancionados el miércoles fueron el líder del partido sandinista de Ortega en el Congreso, el jefe del banco central del país y un general de alto rango del ejército.

Como informamos en La Verdad Noticias, Ortega arrestó el martes a dos posibles retadores más en las elecciones del 7 de noviembre, elevando a cuatro el número de precandidatos de la oposición detenidos en una semana. Ortega busca su cuarto mandato consecutivo.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, pidió el miércoles a Ortega que libere a los presos políticos arrastrados por "una creciente ola de represión". Al señalar las nuevas sanciones, dijo: "Hay costos para quienes son cómplices de la represión del régimen".

La vicepresidenta de Nicaragua habló sobre las sanciones

La vicepresidenta de Nicaragua habló sobre las sanciones.

La primera dama Rosario Murillo, quien es la vicepresidenta de Nicaragua, calificó las sanciones como un intento del gobierno “imperialista y colonialista” de Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de Nicaragua.

El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que el secretario general António Guterres pidió la liberación de los líderes políticos y el restablecimiento de sus derechos políticos.

“El secretario general está muy preocupado por los recientes arrestos, así como por la invalidación de candidaturas de líderes opositores en Nicaragua”, dijo Dujarric. "Estos acontecimientos pueden afectar la confianza del público en el proceso democrático del país".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.