Mundo

Estados Unidos impone sanciones a empresas chinas por construir islas militares

Estados Unidos impone sanciones a empresas chinas por construir islas militares

Empresas de China que construyen islas militares han sido colocadas en la lista negra de Estados Unidos por lo que ahora recibirán más sanciones.

Por La Verdad

26/08/2020 08:58

Unas 24 empresas chinas han sido colocadas en la lista negra de sanciones de Estados Unidos. A principios de esta semana, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) introdujo una nueva ronda de sanciones contra el Cuerpo de Construcción y Producción de Xinjiang (XPCC).

Estas sanciones se dan en medio de acusaciones de abusos contra los derechos humanos, por lo que Estados Unidos sancionó a 24 empresas de China por su supuesto papel en la construcción de fortificaciones militares en islas artificiales en el Mar de China Meridional.

Vietnam, Malasia, Brunei, Filipinas y Taiwán también reclaman partes de la masa de agua estratégica más cercana a sus propias costas.

Empresas de China con nuevas sanciones de EEUU

"El Departamento de Comercio (Comercio) agregó 24 empresas chinas a la lista de entidades por su papel en ayudar al ejército chino a construir y militarizar las islas artificiales condenadas internacionalmente en el Mar del Sur de China", dijo el comunicado.

A pesar de las protestas internacionales la República Popular China (PRC) construye islas artificiales desde 2013, lo que permitió que el Partido Comunista Chino (PCCh) militarizar los puestos avanzados en disputa en el Mar de China Meridional para socavar los derechos soberanos de los socios estadounidenses en la región.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su país prohibirá la entrada al país a ciertos ciudadanos chinos supuestamente involucrados en la militarización del Mar de China Meridional.

“Hoy, el Departamento de Estado comenzará a imponer restricciones de visado a las personas de la República Popular China (RPC) responsables o cómplices de la recuperación, construcción o militarización a gran escala de puestos avanzados en disputa en el Mar de China Meridional”, dijo Pompeo.

"Además, el Departamento de Comercio ha agregado 24 empresas estatales de la República Popular China a la lista de entidades, incluidas varias subsidiarias de China Communications Construction Company (CCCC)".

A principios de este mes, la administración de Donald Trump intensificó los simulacros en el Mar de China Meridional en medio de las tensiones con Beijing. El grupo de ataque del portaaviones USS Ronald Reagan realizó ejercicios en la región el 14 de agosto, incluidos simulacros de vuelo y entrenamiento de defensa antiaérea.

La disputa territorial se centra en el transporte, la pesca y los recursos energéticos estratégicos y se remonta al período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: China impone SANCIONES a legisladores de EE.UU ¿venganza por Tik Tok?

China y el grupo de naciones de la ASEAN comenzaron a negociar un "código de conducta" para la región en 2002, pero se ha avanzado poco desde principios de la década de 2010 en medio de las misiones estadounidenses de "libertad de navegación" en curso en toda la zona.