Mundo

Estados Unidos está incrementado su presencia militar en Alemania ¿qué pasa?

Estados Unidos está incrementado su presencia militar en Alemania ¿qué pasa?

Estados Unidos reafirmó su apoyo a la OTAN con sus tropas militares, por ello envió 500 soldados a Alemania.

Por Naye Valdez

13/04/2021 11:59

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció este martes 13 de abril que el ejército de Estados Unidos aumentará su presencia en Alemania, volviendo a comprometer a EE.UU con la alianza de la OTAN en un retroceso de los planes de la administración anterior de retirar tropas del país.

Estados Unidos estacionará permanentemente "aproximadamente 500 empleados estadounidenses adicionales en el área de Wiesbaden" de Alemania y estará en tierra "tan pronto como el otoño", dijo Austin durante una conferencia de prensa en Berlín.

"Este aumento planificado de personal estadounidense subraya nuestro compromiso con Alemania y con toda la alianza de la OTAN", agregó.

El anuncio de Austin se produce en medio de las preocupaciones de Estados Unidos y la OTAN por el aumento de las tropas rusas en la frontera oriental de Ucrania, que equivalen a más tropas rusas que en cualquier otro momento desde 2014, cuando se anexó la península de Crimea, según la Casa Blanca.

En su anuncio del martes, Austin dijo que el nuevo personal en Alemania "fortalecerá la disuasión y la defensa en Europa, y aumentará nuestras capacidades existentes para prevenir conflictos".

Dijo que las fuerzas "crearían más capacidades espaciales, más capacidades de guerra cibernética y electrónica en Europa" y "mejorarían en gran medida nuestra capacidad de aumentar las fuerzas en cualquier momento para defender a nuestros aliados".

Estados Unidos mostró su apoyo a la OTAN

Con tropas militares Estados Unidos mostró su apoyo a la OTAN

Cuando se le preguntó si se trataba de un mensaje para Rusia, Austin respondió: "Permítanme asegurarles que es un mensaje para la OTAN, y ese mensaje es que apoyamos a la OTAN al máximo".

"Y lo más importante, valoramos la relación con nuestro socio aquí en Alemania. Y así continuaremos fortaleciendo nuestra asociación y nuestra alianza", dijo.

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, acogió con satisfacción el anuncio de 500 soldados estadounidenses adicionales estacionados en Alemania como "buenas noticias" y dijo que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN es "un pilar crucial para nuestra libertad y paz".

"Nuestra cooperación es aún más importante, importante en tiempos en los que la arquitectura de seguridad y defensa ha estado bajo presión en muchas partes del mundo", dijo al comparecer junto a Austin el martes.

Austin continuará en su primer viaje a Europa como secretario de Defensa esta semana, uniéndose al secretario de Estado estadounidense Tony Blinken en Bruselas para reunirse con los aliados de la OTAN.

Estados Unidos reafirmó su compromiso con Ucrania

Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a apoyar a Ucrania

Blinken reiteró el martes que "Estados Unidos respalda firmemente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Bruselas.

El máximo diplomático estadounidense dijo que el apoyo era particularmente importante a la luz de que Rusia tomó "acciones muy provocativas cuando se trata de Ucrania".

"Ahora estamos viendo la mayor concentración de fuerzas rusas en la frontera de Ucrania desde 2014 y eso es motivo de profunda preocupación no solo para Ucrania, sino también para Estados Unidos y, de hecho, para muchos de nuestros aliados y socios", dijo Blinken, y agregó que ' Consultaré con los socios de la OTAN en los próximos días.

Kuleba expresó su agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos y expresó su optimismo de que la comunidad internacional tomaría "acciones que dejarán muy claro para Rusia que el precio de su mayor agresión contra Ucrania será demasiado alto para que pueda soportarlo".

El comandante europeo estadounidense, general Tod Wolters, dijo al Congreso que Rusia tiene una "inyección de una fuerza de dominio terrestre muy considerable" cerca de la frontera con Ucrania, así como una "inyección notable de fuerza aérea y una inyección de fuerza marítima notable".

"Es del tamaño, la escala y el alcance lo que es motivo de gran preocupación", dijo el martes durante una audiencia en el Senado, y agregó que la fuerza rusa hoy refleja la de su infiltración de 2014.

Los temas que abordarán Estados Unidos y la OTAN

Estados Unidos enviará 500 soldados a Alemania

Austin planea reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre "cómo la Alianza está abordando el comportamiento desestabilizador de Rusia, una China en ascenso, el terrorismo y desafíos globales como el COVID-19 y el cambio climático", según el Pentágono.

La administración Trump anunció el año pasado que retiraría casi 12.000 soldados de Alemania en un plan que habría costado miles de millones y llevado años para reubicar a las tropas. La decisión fue recibida con un amplio rechazo bipartidista en medio de preocupaciones de que debilitará la posición del ejército estadounidense con respecto a Rusia.

En febrero, el presidente Joe Biden dijo que estaba deteniendo la reducción de tropas, enmarcando su decisión como fundamental para fortalecer las defensas de Europa. Biden también expresó su apoyo a la OTAN y su compromiso del Artículo 5 con la defensa colectiva, que el expresidente Donald Trump a veces pareció reacio a afirmar durante sus años en el cargo.

Cuando se le preguntó el martes si su anuncio era una indicación de que no llevará a cabo los planes de la administración Trump de retirar miles de tropas de Alemania, Austin señaló el anuncio de Biden en febrero y dijo que enfatizó a Kramp-Karrenbauer que Estados Unidos ha "dejado de planificar" una retirada.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.