Secciones
Seguridad Nacional estadounidense en
Mundo

Estados Unidos en "alerta máxima" por posible ciberataque ruso

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha declarado que se encuentra en alerta debido a amenazas cibernéticas patrocinadas por Rusia.

por ErickPeraza

Seguridad Nacional estadounidense en "alerta máxima" por posible ciberataque ruso

Seguridad Nacional estadounidense en "alerta máxima" por posible ciberataque ruso

Con más de 100,000 soldados rusos apostados en la frontera con Ucrania, el Departamento de Seguridad Nacional advierte que Rusia podría realizar un ataque cibernético contra Estados Unidos si se siente amenazado por otras acciones que tome en respuesta a una posible invasión rusa de Ucrania.

Según un boletín de inteligencia y análisis del DHS enviado a los socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país, el gobierno estadounidense evalúa que Rusia consideraría un ataque cibernético si "una respuesta de EE. UU. o la OTAN a una posible invasión rusa de Ucrania amenazara su seguridad nacional a largo plazo".

"Rusia mantiene una gama de herramientas cibernéticas ofensivas que podría emplear contra las redes estadounidenses, desde denegaciones de servicio de bajo nivel hasta ataques destructivos dirigidos a infraestructura crítica", continuó el boletín emitido el domingo y obtenido por CBS News.

El aviso sigue a la decisión de EE.UU. de aumentar el armamento letal para el ejército de Ucrania en un esfuerzo por reforzar sus defensas.

La semana pasada, la administración Biden aprobó una propuesta de los miembros de la OTAN Estonia, Lituania y Letonia para enviar armas antitanque Javelin y sistemas de defensa aérea Stinger a las fuerzas ucranianas, así como la transferencia de armas antitanque ligeras del Reino Unido.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo a CBS News el jueves que "es muy difícil calibrar la probabilidad" de un ataque cibernético lanzado por el gobierno ruso o sus representantes en respuesta al apoyo estadounidense a Ucrania.

Estados Unidos en 'alerta máxima' por posible ciberataque ruso
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense anticipa posibles ciber ataques como el ocurrido en sitios gubernamentales de Ucrania.

Pero el secretario admitió que Estados Unidos se encuentra actualmente en "alerta máxima debido al panorama geopolítico".

"Cuando surge el espectro del daño, hacemos un llamado a la vigilancia. Y, francamente, en el ámbito de la seguridad cibernética, lo que pedimos es una vigilancia siempre presente", agregó Mayorkas.

DHS indicó en su evaluación que "el umbral de Rusia para realizar ataques cibernéticos perjudiciales o destructivos en la Patria probablemente sigue siendo muy alto".

Los funcionarios "no han observado que Moscú emplee directamente este tipo de ataques cibernéticos contra la infraestructura crítica de EE. UU., a pesar del ciberespionaje y las posibles operaciones de posicionamiento previo en el pasado".

En 2021, las bandas cibernéticas vinculadas a Rusia lanzaron dos ataques cibernéticos devastadores en los Estados Unidos.

Los ciberdelincuentes atacaron las redes informáticas de Colonial Pipeline, el operador de oleoductos de combustible más grande de Estados Unidos, responsable de entregar el 45% del combustible a lo largo de la costa este y forzaron el cierre en abril.

Semanas más tarde, un ataque a JBS, la empresa de procesamiento de carne más grande del mundo, obligó a la empresa a detener las operaciones de matanza de ganado en 13 de sus plantas.

Estados Unidos también culpó al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) por la violación de SolarWinds de 2020.

La sofisticada campaña de espionaje se infiltró en más de 18,000 redes informáticas gubernamentales y privadas y, en última instancia, apuntó a nueve agencias federales y decenas de empresas estadounidenses.

La semana pasada, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad conocida como "CISA" emitió un memorando instando a los líderes y defensores de la red a estar alerta ante la actividad cibernética maliciosa después de que los servidores del gobierno ucraniano fueran atacados por una campaña de desfiguración nocturna.

El sabotaje digital obligó a retirar los sitios web del gobierno, incluida la página de inicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que mostraba temporalmente un mensaje que advertía al pueblo de Ucrania que "tuviera miedo y esperara lo peor".

Los funcionarios ucranianos señalaron con el dedo a Rusia por otro corte cibernético.

En 2016, los ciberdelincuentes rusos colapsaron la red eléctrica de Ucrania con un clic, lo que provocó que casi un cuarto de millón de personas se quedaran sin electricidad en la región de Ivano-Frankivsk.

Estados Unidos bajo amenazas cibernéticas de Rusia

En una señal de la preocupación creciente de Estados Unidos, tanto el boletín de inteligencia del DHS como el memorando de CISA siguieron a un aviso de inteligencia conjunto de CISA, el FBI y la NSA emitido a principios de este mes, informando a las organizaciones estadounidenses sobre las "amenazas cibernéticas patrocinadas por el estado ruso a la infraestructura crítica de EE. UU.".

"A medida que avanzamos hacia un conflicto y nos intensificamos, es más probable que Rusia utilice [los ataques cibernéticos], lo que les permite ser agresivos, sin escalar a una guerra total", John Hultquist, vicepresidente de análisis de Mandiant Threat Intelligence. , informó a los periodistas, la semana pasada.

"Rusia es un jugador de espectro completo", agregó Hultquist. "Envían equipos físicamente, secuestran cadenas de suministro, realizan operaciones de información, llevan a cabo ataques cibernéticos y espionaje cibernético. Pensando en sus operaciones, se sienten muy cómodos dentro de las limitaciones de la cibernética".

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Estados Unidos como que retiró dos tratamientos para COVID-19 porque no funcionan contra Ómicron.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios