Mundo

Estados Unidos emite su primer pasaporte con género marcado con una "X"

EE. UU. emite su primer pasaporte con género marcado con una "X"

EE. UU. emite su primer pasaporte con género marcado con una "X"

La diplomática de Estados Unidos para los derechos LGBTQ, Jessica Stern, calificó los movimientos de históricos y dijo que alinean los documentos con la "realidad vivida".

Por Erick Peraza

27/10/2021 11:01

Estados Unidos ha emitido su primer pasaporte con una designación de género "X", un hito en el reconocimiento de los derechos de las personas que no se identifican como hombres o mujeres, y espera poder ofrecer la opción a personas no binarias, intersexuales y personas que no se ajustan al género a principios del próximo año.

La enviada diplomática especial de los Estados Unidos para los derechos LGBTQ, Jessica Stern, calificó los movimientos de históricos y de celebración, diciendo que alinean los documentos del gobierno con la "realidad vivida" de que existe un espectro más amplio de características sexuales humanas que el que se refleja en el anterior.

“Cuando una persona obtiene documentos de identidad que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto”, dijo Stern.

La implementación de un tercer marcador de género con una 'X' ha sido vista como un avance en favor de los derechos LGBTQ.

El departamento no anunció a quién se emitió el pasaporte. Un funcionario del departamento se negó a decir si era por Dana Zzyym, una residente intersexual de Colorado que ha estado en una batalla legal con el departamento desde 2015, y dijo que el departamento no suele discutir las solicitudes de pasaportes individuales por motivos de privacidad.

A Zzyym (que se pronuncia Zimm) se le negó el pasaporte por no verificar el hombre o la mujer en una solicitud. Según los documentos judiciales, Zzyym escribió "intersexual" encima de las casillas marcadas con "M" y "F" y solicitó un marcador de género "X" en una letra separada.

Zzyym nació con características sexuales físicas ambiguas, pero fue criado como un niño y se sometió a varias cirugías que no lograron que pareciera completamente hombre, según documentos judiciales.

Si bien sirvió en la Marina como hombre, luego se identificó como intersexual mientras trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado. La denegación del pasaporte de Zzyym por parte del departamento impidió que pudiera viajar a una reunión de la Organización Intersex Internacional en México.

Estados Unidos da paso a tercer marcador de género en pasaporte

El Departamento de Estado anunció en junio que se estaba moviendo hacia la adición de un tercer marcador de género en el pasaporte de Estados Unidos, pero dijo que tomaría tiempo porque requería actualizaciones extensivas de sus sistemas informáticos.

Un funcionario del departamento dijo que la solicitud de pasaporte y la actualización del sistema con la opción de designación "X" aún deben ser aprobadas por la Oficina de Administración y Presupuesto, que aprueba todos los formularios gubernamentales, antes de que puedan emitirse.

El departamento ahora también permite que los solicitantes seleccionen por sí mismos su género como masculino o femenino, y ya no les exige que proporcionen una certificación médica si su género no coincide con el que figura en sus otros documentos de identificación.

Estados Unidos se une a un puñado de países, incluidos Australia, Nueva Zelanda, Nepal y Canadá, para permitir que sus ciudadanos designen un género que no sea masculino o femenino en sus pasaportes.

Stern dijo que su oficina planeaba hablar sobre la experiencia de Estados Unidos con el cambio en sus interacciones en todo el mundo y espera que eso pueda ayudar a inspirar a otros gobiernos a ofrecer la opción.

“Vemos esto como una forma de afirmar y elevar los derechos humanos de las personas trans, intersexuales y no conformes con el género y no binarias en todas partes”, dijo.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Estados Unidos como que no habrá dulces de la Casa Blanca para Halloween este año.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.