Mundo

Estados Unidos e Israel convocarán foro estratégico para hablar de Irán

Estados Unidos e Israel convocarán foro estratégico para hablar de Irán

Estados Unidos e Israel se reunirán para hablar del acuerdo nuclear y de Irán, que ha dicho que no cederá a menos que se levanten sus sanciones.

Por Naye Valdez

24/02/2021 03:15

Estados Unidos e Israel han elegido volver a convocar un grupo de trabajo estratégico para hablar de Irán, y se espera que se lleve a cabo la primera ronda de conversaciones sobre inteligencia en torno al programa nuclear iraní en los próximos días, según ha podido saber Axios.

Esto es importante por que el presidente Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tienen puntos de vista muy contrastantes sobre el acuerdo nuclear con Irán de 2015, pero la reanudación del grupo de trabajo es una señal de que sus gobiernos están comenzando con un diálogo serio y profesional en lugar de una lucha política.

Cabe recordar que el grupo de trabajo se estableció en los primeros días de la administración Obama luego de una visita a la Casa Blanca de Netanyahu en 2009. El foro ultrasecreto incluso recibió un nombre en clave especial.

Fue el escenario principal para la elaboración de estrategias sobre cómo aplicar presión a Irán durante el primer mandato de Obama, y se convirtió en el escenario principal para expresar los desacuerdos sobre el acuerdo nuclear durante el segundo mandato de Obama.

Biden y Netanyahu en Jerusalén en 2016

Durante el mandato de Donald Trump, el foro se reunió para discutir la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y para coordinar la campaña de "máxima presión".

El foro está encabezado por los asesores de seguridad nacional de Estados Unidos e Israel, actualmente Jake Sullivan y Meir Ben-Shabbat, e incluye a altos funcionarios de las diversas agencias de seguridad nacional, política exterior e inteligencia en ambos países.

Sullivan propuso la reanudación del grupo de trabajo en su primera llamada telefónica con Ben-Shabat el 23 de enero.

Israel estaba involucrado en un desacuerdo entre agencias sobre cómo interactuar con la Casa Blanca sobre Irán, y la decisión de aceptar la propuesta se retrasó aún más por la agitación interna de Israel antes de las elecciones del próximo mes.

Primera reunión de Netanyahu, primer ministro de Israel

El lunes, Netanyahu celebró la primera reunión interinstitucional de alto nivel sobre Irán con el ministro de Defensa Benny Gantz, el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi y los jefes de las otras agencias de inteligencia y seguridad nacional.

La reunión comenzó con las diversas agencias que proporcionaron actualizaciones sobre sus compromisos hasta la fecha con la administración de Biden, para brindar una imagen completa de lo que se había discutido a través de los diversos canales, me dijeron fuentes familiarizadas con la reunión.

Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear e impuso sanciones a Irán

Luego vinieron las propuestas sobre cómo interactuar con la administración Joe Biden en el futuro. Los directores de la agencia de inteligencia Mossad y las Fuerzas de Defensa de Israel enfatizaron la necesidad de un diálogo tranquilo, libre de enfrentamientos públicos.

El principal punto de acción fue la decisión de aceptar la propuesta de reanudar el grupo de trabajo.

¿De qué hablarán Israel y Estados Unidos en el foro?

La principal prioridad israelí en la primera reunión, que tendrá lugar a través de un sistema de videoconferencia seguro, es presentar toda la inteligencia y los datos más recientes sobre el programa nuclear de Irán y evaluar si las imágenes de inteligencia de Estados Unidos e Israel se alinean.

Fuentes israelíes familiarizadas con el tema dicen que se debe establecer una línea de base de inteligencia mutua antes de pasar a las discusiones de política.

Netanyahu expresó rápidamente su preocupación el viernes pasado después de que el secretario de Estado Tony Blinken dijera que Estados Unidos estaba preparado para comenzar conversaciones nucleares con Irán destinadas a restaurar el acuerdo de 2015.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.