Mundo

Estados Unidos donará vacunas contra COVID-19 a una 'amplia gama' de naciones

Estados Unidos donará vacunas contra COVID-19 a una 'amplia gama' de naciones

América Latina, el sur y el sudeste de Asia y África estarán entre los receptores de 25 millones de vacuna contra COVID-19 que Estados Unidos compartirá

Por Elizabeth Trujillo

03/06/2021 08:28

Estados Unidos asediada por solicitudes de otras naciones para compartir su suministro de vacuna contra COVID-19, anunció el jueves que distribuirá 25 millones de dosis iniciales este mes en una "amplia gama de países".

De acuerdo a la información obtenida por La Verdad Noticias, las dosis se distribuirán en América Latina, el Caribe, Sur y el sudeste de Asia y África, así como los territorios palestinos, Gaza devastada por la guerra y Cisjordania.

Las dosis son las primeras de un total de 80 millones que el presidente Joe Biden se ha comprometido a enviar al extranjero a finales de este mes. A continuación, te traemos los detalles de la donación y jornadas de vacunación.

EE.UU. donará vacunas contra COVID-19

Estados Unidos apoyará con dosis de la vacuna COVID-19 a otros países

Tres cuartas partes del lote inicial se entregarán al esfuerzo internacional de vacunas conocido como Covax, dijeron funcionarios en una sesión informativa en la Casa Blanca sobre la pandemia, aunque los funcionarios de la administración están ayudando a decidir dónde enviarlos.

El resto se reservará para "necesidades inmediatas y para ayudar con los aumentos repentinos en todo el mundo" y las regiones que enfrentan "crisis actuales urgentes", dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente, incluso en India, Ucrania e Irak, así como en el Cisjordania y Gaza.

Pero la donación está lejos de ser suficiente . Se necesitan alrededor de 11 mil millones de dosis para vacunar al 70 por ciento de la población mundial contra el coronavirus, según estimaciones de investigadores de la Universidad de Duke.

Estados Unidos continúa sus jornadas de vacunación

Hasta el mes pasado, la firma de análisis Airfinity estimó que se habían producido 1.700 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para Estados Unidos y las donaciones proyectadas.

El anuncio del jueves se produce una semana antes de que Biden se vaya a Cornwall, Inglaterra, para reunirse con los jefes de estado del Grupo de los 7 países industrializados, donde el suministro mundial de vacunas seguramente será un tema de discusión.

Los funcionarios dijeron que la administración de Biden donaría dosis adicionales durante el verano a medida que estén disponibles. “Esto es solo el comienzo”, dijo Jeffrey Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de Biden.

"Espere una cadencia regular de envíos en todo el mundo durante las próximas semanas".

Si bien China y Rusia han utilizado las donaciones de vacunas como un instrumento de diplomacia en un esfuerzo por obtener favores de otras naciones, Biden ha insistido en que Estados Unidos no hará eso, un punto que Sullivan enfatizó el jueves al describir la estrategia de la Casa Blanca.

Casi dos tercios de los adultos estadounidenses han recibido al menos una inyección de la vacuna contra el COVID-19, y la tasa de nuevos casos y muertes se ha desplomado.

Esto contribuye a un panorama general en todo el país que es "alentador y alentador", dijo la Dra. Rochelle P. Walensky, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo el jueves.

Pero el panorama en todo el mundo, especialmente en las naciones más pobres de África y América Central y del Sur, donde las tasas de vacunación son mucho más bajas, y es sombrío.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Uruguay, Argentina, Colombia y Paraguay están inundados de nuevos casos; en Colombia, cerca de 500 personas al día han muerto a causa del coronavirus durante las últimas semanas.

Un aumento repentino y brusco de los casos de coronavirus en muchas partes de África podría equivaler a una tercera ola continental, advirtió la Organización Mundial de la Salud el jueves al pedir donar más dosis de la vacuna contra COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.