Mundo

Estados Unidos critica a China por mal manejo del COVID-19 y Pekín responde

Estados Unidos critica a China por mal manejo del COVID-19 y Pekín responde

Pekín aseguró que China hizo todo lo que debía y podía hacer para controlar el COVID-19, mientras que Estados Unidos presenta el mayor número de contagios.

Por Naye Valdez

15/04/2021 12:00

La pandemia de COVID-19 sigue afectando a todo el mundo mientras las investigaciones sobre su origen continúan. Los primeros casos de la enfermedad fueron detectados en China, país que ha sido duramente criticado debido al manejo que tuvo ante la crisis. Recientemente Estados Unidos recalcó alguno de los errores cometidos por el país asiático, pero Pekín no se quedó callado y optó por responder.

Fue a través de un programa de televisión que el secretario de Estado, Anthony Blinken, criticó a China asegurando que no fue lo suficientemente transparente durante la fase inicial de los contagios.

“China sabe que en las primeras etapas del COVID no hizo lo que tenía que hacer” indicó el funcionario estadounidense.

El secretario de Estado aseguró que las autoridades de China debieron brindar información y dar acceso a los expertos internacionales mientras se llevaba a cabo la crisis. El funcionario incluso mencionó que es culpa de China que el virus que provoca el COVID-19 “escapara de las manos más rápido y con resultados mucho más atroces de lo que podrían ser de otra manera".

¿Qué respondió China a Estados Unidos?

Pese a que China fue la cuna del COVID-19 el país supo controlar al virus.

Ante las acusaciones Pekín respondió. Hua Chunying directora del Departamento de Información del Ministerio de Exteriores de China, invitó a Estados Unidos y a otros países que lo critican a que vean ahora a Hubei y Wuhan (entidades que han logrado controlar el virus y regresado a la normalidad) demostrando que sus estrategias han sido útiles para contener al COVID-19.

Eso no fue todo, pues la funcionaria aseguró que China “ha hecho todo lo que debía hacer y todo lo que se podía hacer”. Para rematar Hua Chunying hizo una publicación en Twitter donde cuestionó al secretario de Estado "¿Hizo EE.UU. lo que tenía que hacer?".

Por su parte la portavoz de la Cancillería, Zhao Likian, recordó que Estados Unidos es el país con mayor número de contagios de COVID-19, pues ha alcanzado más de 300 millones de casos desde que inició la pandemia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.