Mundo

Estados Unidos bate récords de migración a menos de un año de la llegada de Biden

El gobierno de Joe Biden aún no ha implementado las medidas suficientes para mejorar esta situación/Foto: El País

El gobierno de Joe Biden aún no ha implementado las medidas suficientes para mejorar esta situación/Foto: El País

Una de las peores crisis migratorias está ocurriendo en Estados Unidos, a sólo unos meses de que Joe Biden entró al poder.

Por Patricia Montalvo

21/10/2021 07:36

Estados Unidos ha batido los récords de migración, ya que se presentaron más de 1,7 millones de “encuentros”, como se le conoce a las detenciones de las autoridades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), convierten los últimos doce meses en los más intensos nunca antes vistos en los más de 3,000 kilómetros de frontera con México. 

El registro de este año triplica el promedio de los arrestos en los años 2012 a 2020. Los desastres naturales, magnicidios, olas de violencia y la pobreza que azota a varios países de Latinoamérica han expulsado a cientos de miles de personas que al país norteamericano como un escape, aunque la mayoría se han topado con rechazo.

A menos de un año del ingreso de Joe Biden al gobierno, Estados Unidos sigue expulsando migrantes mediante el Título 42, un acuerdo que fue firmado por el ex presidente republicano Donald Trump, lo que ha generado controversia para el político demócrata.

Mexicanos son los principales migrantes a Estados Unidos

Gran parte de los migrantes son mexicanos, no todos logran cruzar la frontera/Foto: Televisa

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, 608,000 migrantes mexicanos fueron detenidos por autoridades fronterizas de Estados Unidos, según datos de la CBP que han sido adelantados por The Washington Post.

A estos siguieron los ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica: hondureños (309,000 detenidos), guatemaltecos (279,000 detenidos) y salvadoreños (96,000 detenidos). Otros 367,000 migrantes de varios países de la región, entre ellos Haití y Venezuela, también fueron detenidos en el mismo periodo.

El número de reincidentes ha crecido un 25% en los últimos meses, señalan las cifras de la CBP, que confirman que el 61% de los detenidos fueron expulsados bajo el Título 42.

Gobierno de Biden y Harris se ve afectado por crisis migratoria

Cientos de miles de migrantes han sido deportados a sus lugares de origen/Foto: LA Times

Ante la crisis migratoria, la vicepresidenta Kamala Harris, nombrada por Biden como la responsable de la situación en la frontera, realizó su primer viaje oficial a Guatemala y México, donde pidió a los migrantes no hacer el viaje a su país

Sin embargo, este mensaje provocó polémica entre los sectores más progresistas, quienes esperaban un cambio positivo en las políticas migratorias estadounidenses desde las duras iniciativas de Trump.

Los números de migrantes detenidos, no obstante, reflejan el fracaso del mensaje. En abril fueron aprehendidos 178.799 migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. El número se convirtió en un récord desde ese día y no ha bajado desde entonces.

En julio fueron 213.534 arrestos. Agosto registró un ligero descenso de 2,2% (208.887). Se prevé que en los próximos días se publique la cifra de detenciones para septiembre, que según The Washington Post fue de 192.000. Sería el tercer mes con más encuentros en el año fiscal. 

Aunado a ello, están las detenciones con violencia que ocurrieron hace unas semanas con migrantes haitianos en su paso por Del Rio, Texas, lo que dejó una de las peores imágenes de la gestión de esta crisis por parte del Gobierno de Biden, como informamos en La Verdad Noticias.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!