Secciones
Estados Unidos arresta a líder yakuza por presunta venta de drogas para misiles
Mundo

Estados Unidos arresta a líder yakuza por presunta venta de drogas para misiles

Estados Unidos arrestó a un líder de la yakuza japonesa acusado de trafico de drogas e intentar adquirir misiles para grupos armados en Myanmar y Sri Lanka.

por NainGamboa

Estados Unidos arresta a líder yakuza por presunta venta de drogas para misiles

Estados Unidos arresta a líder yakuza por presunta venta de drogas para misiles

Estados Unidos arrestó a un líder de la yakuza japonesa y a tres hombres tailandeses, acusándolos de traficar heroína y metanfetamina e intentar adquirir misiles tierra-aire fabricados en Estados Unidos para grupos armados en Myanmar y Sri Lanka.

Takeshi Ebisawa, Sompak Rukrasaranee, Somphob Singhasiri y Suksan Jullanan fueron arrestados en Nueva York el lunes y el martes por cargos de tráfico de drogas y armas y lavado de dinero, dijo el Departamento de Justicia.

“Las drogas estaban destinadas a las calles de Nueva York y los envíos de armas estaban destinados a facciones en naciones inestables”, dijo Damian Williams, fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, en un comunicado. “Los miembros de este sindicato del crimen internacional ya no pueden poner vidas en peligro”.

Los hombres habían sido investigados por agentes de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. en Tailandia desde al menos 2019, arreglando vender a un agente encubierto grandes cantidades de heroína y metanfetamina del Ejército Unido del Estado de Wa de Myanmar (UWSA), un grupo étnico armado en la zona fronteriza del país con China.

Estados Unidos arresta a líder yakuza por presunta venta de drogas para misiles
La yakuza es una red de crimen organizado de Japón.

Ebisawa planeó comprar armas automáticas, cohetes, ametralladoras y misiles tierra-aire para el UWSA, así como para otros dos grupos armados en Myanmar, la Unión Nacional de Karen y el Ejército del Estado de Shan.

El ejército de Myanmar tomó el poder en un golpe de estado en febrero de 2021 y está luchando no solo contra los combatientes armados en las zonas fronterizas donde el conflicto se ha prolongado durante años, sino también contra las llamadas Fuerzas de Defensa del Pueblo, establecidas por civiles que han recibido entrenamiento rudimentario y apoyo de los grupos étnicos armados.

El jefe del crimen organizado también trató de comprar armas para los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) de Sri Lanka , conocidos como los Tigres Tamiles, dijo EE.UU. El grupo alguna vez controló partes del norte y este de Sri Lanka, pero fue derrotado en 2009 y sus líderes asesinados. El Departamento de Justicia incluyó una foto de Ebisawa, con anteojos y un abrigo de cuero marrón, con un lanzacohetes posado en su hombro , durante la reunión.

El 3 de febrero del año pasado, Ebisawa, de 57 años, y un asociado viajaron a Copenhague, donde el agente encubierto de la DEA y dos policías daneses encubiertos les mostraron una variedad de armas militares estadounidenses que aparentemente estaban a la venta, incluidas ametralladoras y cohetes antitanque. La hoja de cargos incluía una foto de Ebisawa manejando un lanzacohetes durante la reunión.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, también mostraron fotos de Ebisawa y un video de misiles Stinger utilizados para atacar aviones.

“Alegamos que el señor Ebisawa y sus cómplices negociaron acuerdos con un agente encubierto de la DEA para comprar armamento pesado y vender grandes cantidades de drogas ilegales”, dijo el Departamento de Justicia.

Durante la investigación, Ebisawa le dijo al agente encubierto de la DEA que Jullanan, que tiene doble ciudadanía estadounidense y tailandesa, era un general de la fuerza aérea tailandesa y que Rukrasaranee era un militar tailandés retirado, según la acusación.

El Departamento de Justicia no explicó cómo el líder de la yakuza japonesa y los tres hombres tailandeses llegaron a Estados Unidos. Los cargos de tráfico y armas conllevan una sentencia máxima de cadena perpetua.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios