Mundo

Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones por el conflicto en Tigray, Etiopía

Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones por el conflicto en Tigray, Etiopía.

Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones por el conflicto en Tigray, Etiopía.

Estados Unidos plantea nuevas sanciones contra los partidos que prolongan los combates y la crisis en Etiopía.

Por Eleazar Demesa

17/09/2021 09:18

Estados Unidos ha anunciado un nuevo régimen de sanciones relacionado con el conflicto continuo en la región de Tigray en Etiopía, amenazando con castigar a quienes prolonguen los combates y la crisis humanitaria resultante.

Una orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden el viernes permite al Tesoro y al Departamento de Estado de Estados Unidos sancionar a líderes y grupos si no toman pronto medidas para poner fin a la violencia.

"La Orden Ejecutiva que firmé hoy establece un nuevo régimen de sanciones que nos permitirá atacar a los responsables o cómplices de prolongar el conflicto en Etiopía, obstruir el acceso humanitario o impedir un alto el fuego", dijo Joe Biden en un comunicado, y agregó que los atacados podrían incluir miembros de los gobiernos de Etiopía y Eritrea, el Frente de Liberación Popular de Tigray y el gobierno regional de Amhara.

Abusos contra derechos humanos en Etiopía

Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones por el conflicto en Tigray, Etiopía.

La Casa Blanca señaló que todos los grupos nombrados han sido acusados de abusos contra los derechos humanos en los combates, que estallaron entre las tropas federales de Etiopía y las fuerzas leales al TPLF, el partido gobernante de Tigray, hace más de 10 meses.

En una declaración separada, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos retrasaría la imposición de sanciones si las partes en conflicto "cesan las hostilidades en curso y entran en negociaciones de alto el fuego de inmediato y sin condiciones previas".

La Verdad Noticias informa que, el extenso conflicto multipartidista ha matado a miles de personas y ha dejado al menos a cinco millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria.

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que hasta 900.000 personas vivían actualmente en condiciones de hambruna solo en Tigray, con convoyes de ayuda regularmente bloqueados por las tropas etíopes para que no ingresaran a la región.

¿Joe Biden está de acuerdo con la ONU?

Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones por el conflicto en Tigray, Etiopía.

Las Naciones Unidas han calificado la situación de "bloqueo de facto de la ayuda humanitaria". En su declaración del viernes, Biden dijo que estaba de acuerdo con la ONU y la Unión Africana en que "no hay una solución militar a esta crisis".

La última medida se produce después de que Estados Unidos impusiera sanciones al general Filipos Woldeyohannes, jefe del Estado Mayor de las fuerzas de defensa eritreas, en agosto. El gobierno eritreo, enemigo desde hace mucho tiempo del TPLF, que dominó la política etíope hasta que el Partido de la Prosperidad de Abiy Ahmed, ganó las sextas elecciones en Etiopía en 2018, ha sido fundamental para ayudar al gobierno etíope en el conflicto.

Las restricciones anteriores de visas de Estados Unidos a funcionarios eritreos y etíopes en mayo fueron desestimadas por el gobierno de Abiy como un esfuerzo por "entrometerse en nuestros asuntos internos".

El viernes, Abiy publicó una carta abierta a Joe Biden, en la que acusó a Estados Unidos y a la comunidad internacional en general de pasar por alto los abusos cometidos por el TPLF, al que llamó "una organización terrorista".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Últimas noticias