Secciones
Estados Unidos advierte a la India de la amenaza de China
Mundo

Estados Unidos advierte a la India de la amenaza de China

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió a India sobre las amenazas a la seguridad que plantean China y Rusia.

por NainGamboa

Estados Unidos advierte a la India de la amenaza de China

Estados Unidos advierte a la India de la amenaza de China

El secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, recibió a su homólogo indio, Rajnath Singh, el lunes, y pidió vínculos militares más estrechos entre Estados Unidos e India y advirtió sobre las amenazas a la seguridad que plantean China y Rusia.

“Nos reunimos en un momento crítico en la asociación de defensa entre Estados Unidos e India”, dijo Austin a Singh cuando comenzaron las conversaciones del lunes. Agregó que tanto Washington como Nueva Delhi creen en un "Indo-Pacífico libre y abierto" respaldado por el respeto por la soberanía nacional y el estado de derecho, pero "estamos enfrentando desafíos urgentes y crecientes para esta visión compartida".

Beijing está socavando la seguridad en la región al construir “infraestructura de doble uso” a lo largo de su frontera con India y al hacer reclamos territoriales ilegales en el Mar de China Meridional, dijo Austin. “Estados Unidos apoya a India en la defensa de sus intereses soberanos” , prometió.

Austin argumentó que, al igual que China, Rusia está tratando de “cambiar el statu quo por la fuerza”, y agregó que “la invasión rusa de Ucrania y la devastación humanitaria que ha creado son intentos flagrantes de socavar el orden internacional que se basa en las reglas y la principios que compartimos”.

Estados Unidos advierte a la India de la amenaza de China
El secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, y su homólogo indio, Rajnath Singh.

El secretario de Defensa de EE.UU. dijo que, como la democracia más grande del mundo, India es “central para este orden basado en reglas”, y pidió la colaboración con “socios de ideas afines”. Esos lazos pueden incluir el desarrollo conjunto de armas.

Austin y Singh siguieron sus conversaciones con la llamada reunión 2+2 con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y el ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar. “Este es un momento trascendental en los asuntos globales y creo que, como resultado, esta asociación es aún más trascendental y más vital”, dijo Blinken .

Sin embargo, la asociación se ha visto tensa en las últimas semanas en medio de los esfuerzos de EE. UU. y sus aliados occidentales para castigar y aislar a Rusia por el conflicto de Ucrania. A fines del mes pasado, un alto funcionario de seguridad nacional de EE. UU. advirtió a India que habrá “consecuencias” para los países que intenten “eludir” la campaña de sanciones de Washington contra Moscú.

“Estamos ansiosos por que todos los países, especialmente nuestros aliados y socios, no creen mecanismos que apoyen el rublo y que intenten socavar el sistema financiero basado en el dólar”, dijo a los periodistas el asesor adjunto de seguridad nacional, Daleep Singh, durante su visita a Nueva Delhi. el 31 de marzo.

El principal asesor económico del presidente Joe Biden, Brian Deese, reiteró esas preocupaciones la semana pasada y dijo que Washington había advertido a India que enfrentaría costos significativos y a largo plazo si se alineaba estratégicamente con Rusia. “Ciertamente hay áreas en las que nos han decepcionado las decisiones tanto de China como de India, en el contexto de la invasión”, dijo.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, India se ha negado a imponer sanciones contra Rusia y ha aumentado las compras de petróleo ruso. Los funcionarios indios y rusos también han discutido un mecanismo de pago de rublos y rupias para el comercio entre los países, sin pasar por el dólar y el euro.

Otra fuente de tensión entre Washington y Nueva Delhi es la dependencia histórica de la India de las armas de fabricación rusa. India ordenó cinco sistemas antiaéreos S-400 a Rusia, desafiando una advertencia de los EE.UU. Contra el acuerdo de $5.5 mil millones, y, según se informa, tiene la opción de comprar más misiles tierra-aire.

Austin dijo a los legisladores estadounidenses la semana pasada que a India no le conviene seguir comprando armamento ruso y que el Pentágono está trabajando con Nueva Delhi para reducir su dependencia de Rusia.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios