Mundo

Estados Unidos, Reino Unido y Australia acuerdan pacto histórico de seguridad

Estados Unidos, Reino Unido y Australia acuerdan un pacto histórico de seguridad.

Estados Unidos, Reino Unido y Australia acuerdan un pacto histórico de seguridad.

Anuncian histórico pacto de seguridad entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia para contrarrestar a China.

Por Eleazar Demesa

15/09/2021 09:06

Australia, Estados Unidos y el Reino Unido han anunciado una nueva asociación de seguridad trilateral, que incluye un esfuerzo conjunto para ayudar al ejército australiano a adquirir submarinos de propulsión nuclear, en un aparente impulso para contrarrestar a China.

Los líderes de los tres países dieron a conocer la alianza, denominada AUKUS, el miércoles, enfatizando que los submarinos serían de propulsión nuclear, no portadores de armas nucleares. Australia es signataria del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP).

Junto con el primer ministro australiano, Scott Morrison, y su homólogo del Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las tres naciones estaban dando un "paso histórico" para profundizar su cooperación.

Garantizar la paz en el Indo-Pacífico: Joe Biden

EE.UU., Reino Unido y Australia acuerdan un pacto histórico de seguridad.

"Todos reconocemos el imperativo de garantizar la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico a largo plazo", dijo Joe Biden desde la Casa Blanca.

"Necesitamos ser capaces de abordar tanto el entorno estratégico actual en la región como la forma en que puede evolucionar porque el futuro de cada una de nuestras naciones, y de hecho del mundo, depende de un Indo-Pacífico libre y abierto que perdure y florezca en las próximas décadas", agregó.

Los tres líderes no mencionaron explícitamente a China en sus comentarios del miércoles. Poco después del anuncio, un portavoz de la embajada china en Washington, DC, dijo que los tres países deberían "sacudirse su mentalidad de guerra fría y prejuicios ideológicos", informaron el Wall Street Journal y la agencia de noticias Reuters.

¿El pacto ofrece más seguridad y protección?

EE.UU., Reino Unido y Australia acuerdan un pacto histórico de seguridad.

Scott Morrison de Australia dijo que la asociación recientemente anunciada "ofrecería una región más segura y protegida" que en última instancia beneficia a todos. Esto, a pesar de que Australia vive fuerte violencia por nuevo confinamiento.

"Permítanme ser claro: Australia no está buscando adquirir armas nucleares o establecer una capacidad nuclear civil", agregó. "Y continuaremos cumpliendo con todas nuestras obligaciones de no proliferación nuclear", sentenció.

El primer ministro también dijo que Australia tiene la intención de construir submarinos en Adelaida, en la costa sur del país, en cooperación con el Reino Unido y los Estados Unidos.

El anuncio de Estados Unidos, Australia y Reino Unido se produce en medio de la creciente competencia entre Beijing y Washington y sus aliados en Asia Pacífico, particularmente sobre Taiwán y el disputado Mar del Sur de China, que China reclama casi en su totalidad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.