Mundo

Estadísticas del cambio climático; así ha cambiado nuestro planeta

Estadísticas del cambio climático; así ha cambiado nuestro planeta

Estadísticas del cambio climático muestran muestran que la temperatura de la Tierra aumentó 0,98 grados Celsius en 2020

Por Naye Valdez

16/05/2021 11:19

Estadísticas del cambio climático muestran que en 2020, la temperatura de la superficie de la tierra era alrededor de 0,98 grados Celsius más cálida que el promedio del siglo XX. En los últimos años, las temperaturas globales han estado constantemente entre las más calientes registradas.

La anomalía global en la temperatura de la superficie podría ser la causa de un aumento en el nivel del mar, una disminución del hielo ártico y el creciente número de catástrofes relacionadas con el clima, incluidas tormentas, inundaciones y sequías.

Emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía se situó en alrededor de 36,44 mil millones de toneladas métricas en 2019, un aumento significativo desde la era preindustrial. Sin embargo, las proyecciones para 2020 y 2021 muestran una notable reducción de emisiones debido a los impactos del COVID-19.

La actual tendencia de calentamiento es de particular importancia porque la mayor parte de ella (se estima que más de un 95%) es el resultado de la actividad humana desde mediados del siglo XX y procediendo a un ritmo sin precedentes a través de milenios.

Los satélites que orbitan la Tierra y otros avances tecnológicos han permitido a los científicos ver el panorama general, recopilando muchos tipos diferentes de información sobre nuestro planeta y su clima a escala global. Este conjunto de datos, recopilados durante muchos años, revela las señales de un clima cambiante. Por eso en La Verdad Noticias te presentamos algunas estadísticas del cambio climático.

¿Cuáles son las estadísticas del cambio climático?

Las estadísticas del cambio climático muestran un aumento de temperatura en el planeta

Estadísticas del cambio climático muestran evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado desde la Revolución Industrial. Anteriormente te hemos presentado gráficas del calentamiento global y te hemos mostrado como ha cambiado el planeta en los últimos años, por eso ahora en La Verdad Noticias hemos decidido mostrarte algunas de las estadísticas más destacadas respecto a este tema.

Emisiones globales históricas de CO2 de 1758-2020 

Emisiones históricas de dióxido de carbono de la combustión global

Las emisiones de dióxido de carbono liberadas por la combustión global de combustibles fósiles y los procesos industriales han experimentado un aumento dramático desde el nacimiento de la revolución industrial. Más recientemente, en 2019, el mundo vio aproximadamente 36,44 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono emitidas. Sin embargo, las estadísticas del cambio climático dejan ver que las proyecciones para 2020 muestran una notable reducción de emisiones debido a los impactos del COVID-19.

Sin dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, la Tierra sería demasiado fría para vivir. Sin embargo, aunque el dióxido de carbono por sí solo no es un gas nocivo, su abundancia es lo que provoca el cambio climático. El mayor uso de la electricidad, el transporte y la deforestación en la sociedad humana, ha resultado en un aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Esto a su vez ha visto un aumento en la temperatura de la tierra .

Anomalías de la temperatura global del océano 1880-2020

Anomalías anuales en la temperatura global de la superficie del océano

En 2020, las temperaturas de la superficie del océano eran alrededor de 0,76 grados Celsius más cálidas que el promedio del siglo XX. Los océanos son responsables de absorber más del 90 por ciento del exceso de calor de la Tierra debido al calentamiento global, según muestran las estadísticas del cambio climático.

Anomalías de la temperatura global de la tierra y el océano 1880-2020


Anomalías anuales en la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica

Las anomalías de temperatura proporcionan la diferencia de una temperatura promedio o de referencia. Las anomalías positivas muestran que la temperatura observada fue más cálida que la línea base, mientras que una anomalía negativa indica que la temperatura observada fue más baja que la línea base. Estadísticas del cambio climático muestran que desde la década de 1980, la diferencia de temperatura anual con respecto al siglo XX ha sido consistentemente positiva.

En 2020, la anomalía de la temperatura de la superficie terrestre y oceánica se situó en 0,98 grados Celsius. Las anomalías de temperatura son generalmente más importantes en el estudio del cambio climático que la temperatura absoluta. Esto se debe a que al calcular las temperaturas absolutas promedio, factores como la ubicación y la elevación de la estación pueden tener impactos críticos en las temperaturas absolutas, pero ser menos significativos en los cálculos de anomalías.

Principales emisores mundiales de dióxido de carbono por país 2019

Los mayores productores de emisiones de CO2 de combustibles fósiles

De acuerdo con las estadísticas del cambio climático en 2019, China fue el mayor emisor de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de combustibles fósiles. Con una participación de casi el 30 por ciento de las emisiones totales de CO2 del mundo ese año, esto fue aproximadamente el doble de la cantidad emitida por el segundo mayor emisor de Estados Unidos.

Emisiones globales anuales de dióxido de carbono 2000-2019

Estadísticas del cambio climático muestran las emisiones globales anuales de CO2 de 2000 a 2019

Estadísticas del cambio climático muestran que durante los últimos 20 años, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) de los combustibles fósiles y la industria han aumentado constantemente. A principios de siglo, las emisiones globales eran de aproximadamente 23 mil millones de toneladas métricas, pero en 2019 habían alcanzado un récord de 36,44 mil millones de toneladas métricas.

Las proyecciones para 2020 muestran una reducción de dos mil millones de toneladas métricas. La única otra ocasión durante este período en que las emisiones se redujeron fue en 2009, debido a la recesión económica de la recesión mundial. Históricamente, los grandes eventos globales provocan reducciones de emisiones .

Así mismo las estadísticas del cambio climático dejan ver que la recesión mundial de 2009 provocó que las emisiones mundiales de CO2 se redujeran en aproximadamente 300 millones de toneladas métricas. Sin embargo, se proyecta que las reducciones de emisiones causadas por COVID-19 ascenderán a la cifra sin precedentes de 2.500 millones de toneladas métricas en todo el mundo.

Los países de todo el mundo fueron sometidos a estrictos bloqueos, lo que significa que el transporte y las actividades industriales se redujeron significativamente. Los niveles de emisión de CO2 en India cayeron  por primera vez en cuatro décadas en el año que finalizó en marzo de 2020. Esto se debió principalmente a los estrictos bloqueos establecidos.

Pronóstico de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo de 2018 a 2050

Pronóstico de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo

Sobre la base de una tendencia habitual, estadísticas del cambio climático pronostican que las emisiones globales de dióxido de carbono aumentarán a unos 43.08 mil millones de toneladas métricas en 2050, en comparación con 35.3 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2018.

Las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron su nivel más alto en 2018 debido a una economía fuerte y condiciones climáticas extremas. Los veranos con olas de calor empujan el uso del aire acondicionado y los inviernos más duros provocan más calefacción. Una economía en auge tiene más sed de energía que una que está luchando o incluso en recesión.

Estadísticas del cambio climático en México

Estadísticas del cambio climático muestran cómo aumentó la temperatura en México

Las estadísticas del cambio climático en México muestran la gravedad de este fenómeno en la región, un hecho que no puede pasar desapercibido, pues tan solo en 33 años, la temperatura media anual del país aumentó 1.8°C, mientras que el promedio de las temperaturas máximas superó los 30 grados en 2017.

Además el cambio climático está haciendo que la tierra de México sea mucho menos adecuada para el cultivo de alimentos y cultivos. Y eso ya está impactando a las familias hoy en día.

De hecho, estadísticas del cambio climático muestran que el cambio climático puede llevar a una disminución del 40 al 70 por ciento en la idoneidad actual de las tierras de cultivo de México para el 2030. Peor aún, esto podría elevarse a una disminución del 80 al 100 por ciento para fines de este siglo. Estamos hablando de que México podría perder más de la mitad de sus granjas funcionales en menos de 12 años, y todas para el 2100. Eso no es motivo de preocupación, es una catástrofe en ciernes.

La pérdida de tierras de cultivo puede significar poblaciones desnutridas, desplazamiento y, en última instancia, migración permanente, especialmente de familias rurales.

"Gran parte [de la migración mexicana] está siendo impulsada por la vulnerabilidad a la pérdida de cosechas o por los trabajadores asalariados que pierden sus trabajos porque los agricultores ya no pueden permitirse contratarlos", dijo Valerie Mueller, economista de desarrollo de la Universidad Estatal de Arizona .

De acuerdo con las estadísticas del cambio climático y a los estudios elaborados, en México ya se pueden observar los siguientes cambios:

  • El país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960..
  • Se ha reducido la cantidad de días más frescos desde los años sesenta del siglo pasado y hay más noches cálidas.
  • La precipitación ha disminuido en la porción sureste desde hace medio siglo.

Como ya hemos informado, el aumento de temperatura que está ocurriendo se debe en gran parte a la actividad humana, por eso en la siguiente imagen te mostramos cuales son los principales contaminantes en México de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Principales contaminantes en México

Es así como la contaminación y el aumento de gases de efecto invernadero están afectando no solo México sino a todo el mundo.

En las estadísticas del cambio climático pudimos observar un aumento acelerado en la temperatura tras la revolución industrial y si bien la contaminación de gases de efecto invernadero se redujo durante el 2020 debido a los bloqueos por la pandemia de COVID-19 se teme que los niveles vuelvan aumentar aceleradamente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.