Secciones
Esta fue la ocasión en que
Mundo

Esta fue la ocasión en que "El Chapo" pidió protección a Cienfuegos "El Padrino"

Salvador Cienfuegos es acusado de narcotráfico y asociación delictuosa en Estados Unidos

por La Verdad

Esta fue la ocasión en que "El Chapo" pidió protección a Cienfuegos "El Padrino"

Esta fue la ocasión en que "El Chapo" pidió protección a Cienfuegos "El Padrino"

Tras la captura de Salvador Cienfuegos, ex ministro de Defensa de México, durante la administración de Enrique Peña Nieto, han comenzado a surgir una serie de historias de corrupción por parte del exfuncionario detenido en Los Ángeles y acusado de narcotráfico y asociación delictuosa.

Una de ellas es el encuentro que sostuvo en 2013, con el entonces líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien lo buscó antes de su recaptura en Mazatlán, Sinaloa, para que lo protegiera, tal como hacía con otros líderes criminales.

De acuerdo con Infobae, "El Chapo" le hizo llegar a Salvador Cienfuegos 10 millones de dólares para que le brindara protección, a través de Andrea Veléz Fernández, entonces secretaria de Alex Cifuentes, un narco colombiano y mano derecha Joaquín Guzmán.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán pidió a Salvador Cienfuegos protección en el 2013, antes de su recaptura.
Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió a Salvador Cienfuegos protección en el 2013, antes de su recaptura.

Veléz Fernández, quien tenía una agencia de modelos en la Ciudad de México, mantenía contacto con Salvador Cienfuegos porque ella “le presentaba ‘amigas’ al general de la Nación los jueves para fiestas privadas”.

El narco colombiano relató que “el señor Joaquín le pidió el favor al militar para que lo dejara en paz. Y si ella (Vélez Fernández) lograba el objetivo, le iba a regalar un millón de dólares”.

Dicho testimonio de Cienfuentes estuvo basado en fotografías y mensajes enviados a su teléfono móvil, pero también fue testigo presencial de dicho soborno que Salvador Cienfuegos rechazó porque el militar odiaba mucho a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

“Amigo, ¿ya está lista la cita con el cachuchón (militar) este miércoles?”, le preguntó en clave Cifuentes a Vélez Fernández, según Infobae.

Tras fracasar en su intento, el líder del Cártel de Sinaloa “se enojó mucho que mandó a matarla (a Andrea Veléz Fernández, por mentirosa [sic]”. La orden de asesinato no se ejecutó y el narco colombiano siguió manteniendo el contacto.

Salvador Cienfuegos protegía a los Beltrán Leyva

Salvador Cienfuegos, ex ministro de Defensa, es acusado en la corte del distrito de Nueva York, Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

De acuerdo con Reuters, Cienfuegos usó su poder en el cargo para proteger a una facción del cartel de Beltrán-Leyva, dirigiendo operaciones contra bandas rivales e incluso encontrando transporte marítimo para enviar drogas, dijeron el viernes fiscales estadounidenses.

Salvador Cienfuego es acusado de narcotráfico y asociación delictuosa en Estados Unidos.
Salvador Cienfuego es acusado de narcotráfico y asociación delictuosa en Estados Unidos.

El hombre que fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles el jueves, aceptó sobornos a cambio de protección que incluía advertir a los miembros del cártel sobre las investigaciones de Estados Unidos, según fiscales en Nueva York que acusaron al ex ministro de Defensa de 72 años de cuatro cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

“A cambio del pago de sobornos, permitió que el Cartel H-2, un cartel que habitualmente se dedicaba a la violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato, operara con impunidad en México”, manifestaron los fiscales en un expediente judicial.

Te puede interesar: ‘Ahorros de su vida’ no le alcanzan a Cienfuegos como fianza

El Cartel H-2 es el nombre de un remanente de la pandilla Beltrán-Leyva.

Temas

Comentarios