Secciones
Esquiador desaparecido y miles bloqueados por la nieve en los Alpes
Mundo

Esquiador desaparecido y miles bloqueados por la nieve en los Alpes

Las autoridades tenían previsto efectuar un vuelo de reconocimiento por la zona

por LaVerdad

Esquiador desaparecido y miles bloqueados por la nieve en los Alpes

Esquiador desaparecido y miles bloqueados por la nieve en los Alpes

Las excepcionales nevadas que cayeron en los últimos días en los Alpes dejaron a un esquiador británico desaparecido en el este de Francia, a 13,000 turistas bloqueados en una lujosa estación de esquí en Suiza y a otros miles en Italia.

En Saboya, en el este de Francia, cayeron entre 1.5 y 1.8 metros de nieve en 36 horas. Una ligera mejora de las condiciones meteorológicas permitió el martes a los socorristas iniciar la búsqueda de un británico de 39 años, desaparecido el domingo tras haber querido "esquiar fuera de pista", según la gendarmería de Albertville.

El acceso a las estaciones francesas de Tignes y Val d'Isère volvió a abrir este martes, pero los desplazamientos a pie seguían prohibidos en algunas zonas por el riesgo de avalanchas.

En Suiza, el primer entrenamiento de cara a una prueba de la Copa del Mundo de Esquí, prevista para este fin de semana en Wengen, fue anulado este martes debido al temporal y a los violentos vientos que provocaron daños en la pista.

Sin embargo, se mantuvo el programa de las pruebas del viernes, sábado y domingo.

En Zermatt, una de las estaciones de esquí más exclusivas de Suiza, las abundantes nevadas bloquearon a unos 13,000 turistas.

- Alto riesgo de avalanchas -

La nieve cortó el lunes la carretera y la línea de tren que permiten acceder a esta localidad del cantón de Valais, en el sur de Suiza, donde también se registraron cortes en el suministro eléctrico, declaró a la AFP una responsable de la estación, Janine Imesh.

Hay actualmente "unos 13,000 turistas en Zermatt", explicó, mientras que la web de la estación advertía que "las llegadas y salidas no son posibles en este momento".

Zermatt tiene una población de 5.500 personas y capacidad para alojar a uno 13,400 turistas en hoteles y apartamentos.

Pero, los turistas bloqueados no podrán disfrutar de la abundante nieve por el momento debido al alto riesgo de avalancha en toda la estación.

"No se puede esquiar ni hacer excursiones pero es tranquilo, un poco romántico. No hay pánico", comentó Imesh.

Las autoridades tenían previsto efectuar un vuelo de reconocimiento por la zona antes de decidir los siguientes pasos.

Varias carreteras de la región tuvieron que ser cerradas al tránsito debido a ríos de lodo, caídas de piedra o riesgos de avalancha, según varios medios suizos.

El riesgo de avalancha está en el nivel 5, el más alto, según la policía, que precisó que a partir de la noche estaba previsto que cesasen las nevadas.

La situación no era mejor en Italia: en Sestriere, donde se acumularon más de dos metros de nieve en 48 horas, un alud golpeó en la madrugada del martes a un edificio de cinco plantas situado cerca de la carretera que lleva a la estación de esquí.

Las 29 personas que se encontraban allí pudieron ser evacuadas sanas y salvas, algunas a través de un conducto excavado en el garaje. 

El martes, unas 5,000 personas, entre turistas y habitantes, estaban bloqueadas en los Alpes italianos, según la prensa. La semana pasada, antes del fin de las vacaciones escolares, eran unoa 11,000.

Temas

Comentarios

Te puede interesar