Mundo

Esposa de Kim Jong Un, líder de Norcorea, APARECE públicamente después de un año

Esposa de Kim Jong Un, líder de Norcorea, APARECE públicamente después de un año

No se la ha visto en público en más de un año, pero la esposa de Kim Jong Un, Ri Sol Ju, apareció junto a su esposo, el líder de Corea del Norte.

Por Naye Valdez

17/02/2021 09:44

La esposa del líder norcoreano Kim Jong Un, Ri Sol Ju, apareció en los medios estatales por primera vez en más de un año este miércoles 17 de febrero, uniéndose a su esposo en un concierto en una de las fiestas más importantes del país.

El periódico oficial gobernante del Partido de los Trabajadores, Rodong Sinmun, publicó fotos de la pareja en el evento para conmemorar el cumpleaños del difunto padre de Kim y exlíder Kim Jong Il.

Ri había acompañado a Kim a menudo a eventos públicos importantes, pero no se la había visto desde enero del año pasado en un evento para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, lo que avivó las especulaciones sobre su salud y su posible embarazo.

Se informó a La Verdad Noticias que, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) dijo a los legisladores el martes que Ri parecía haberse abstenido de realizar actividades externas para prevenir las infecciones por coronavirus, pero que estaba "jugando bien con sus hijos".

El NIS cree que Ri y Kim tienen tres hijos. Poco se sabe públicamente sobre el trío.

La esposa de Kim Jong Un tenía un año sin aparecer públicamente

Corea del Norte no ha confirmado ningún caso de Covid-19, pero el NIS ha dicho que no se puede descartar un brote ya que el país tenía intercambios activos con China, donde surgió el virus por primera vez, antes de cerrar la frontera a principios del año pasado.

Ri y Kim sonrieron mientras veían el concierto en Mansudae Art Theatre en la capital de Pyongyang. A diferencia de varios hechos anteriores, nadie en las fotografías publicadas por Rodong Sinmun llevaba máscaras o mantenía medidas de distanciamiento social.

El periódico también informó que Kim visitó el Palacio del Sol de Kumsusan, que alberga los cuerpos embalsamados de su padre y su abuelo, para depositar ofrendas florales por el aniversario, llamado Día de la Estrella Brillante.

Problemas entre Corea del Norte y Corea del Sur

Mientras tanto, el ejército de Corea del Sur dijo el martes que había capturado a un hombre norcoreano que cruzó la frontera fuertemente fortificada entre los dos países y estaba investigando si trató de desertar.

La vida de la familia del líder de Corea del Norte no es muy pública.

El hombre fue encontrado cerca de un puesto de control en el extremo este de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a las Coreas rivales, y fue detenido después de una búsqueda de tres horas, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS).

"Se presume que es norcoreano y estamos llevando a cabo una investigación sobre los detalles, incluido cómo cayó y si deseaba desertar", dijo el JCS en un comunicado.

El raro cruce fronterizo se produjo cuando los prolongados bloqueos de Corea del Norte redujeron el número de desertores que llegaron a Corea del Sur a un mínimo histórico el año pasado.

Los lazos transfronterizos se deterioraron después de que las conversaciones de desnuclearización entre Pyongyang y Washington se estancaron en 2019.

Una disputa se desarrolló a fuego lento en septiembre después de que las tropas norcoreanas mataran a tiros a un funcionario pesquero surcoreano que desapareció en el mar, lo que avivó el alboroto público y político en el sur.

En julio, Kim declaró una emergencia y selló una ciudad fronteriza después de que una persona con síntomas de Covid-19 cruzó ilegalmente la frontera hacia el norte desde el sur.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!