Mundo

Esperan un poderoso tsunami tras erupción del volcán en La Palma

Esperan un poderoso tsunami tras erupción del volcán en La Palma

Esperan un poderoso tsunami tras erupción del volcán en La Palma

Un video viral sugiere que un tsunami de más de 900 metros podría ocurrir si se reúnen las condiciones que la erupción volcánica en La Palma inicia.

Por Raúl Luna

23/09/2021 04:54

La erupción del volcán en La Palma, España, ha traído de vuelta un documental de National Geographic en el que científicos hablan sobre la posibilidad de que un evento como el que se vive desde hace días podría provocar un gran tsunami si las condiciones siguen cumpliéndose.

El documental, publicado por primera vez en 2005 para la serie Disaster Earth de National Geographic, plantea un potencial colapso de Cumbre Vieja y de que el material desprendido se hunda en el mar provocando un desastre.

El video viral ha causado debate entre científicos del Instituto Volcanológico de Canarias, que consideran que si bien varias de las cosas que se dicen en el documental están sucediendo en La Palma, aún hace falta más condiciones para que el volcán provoque un tsunami.

¿Tsunami en La Palma?

En el minuto 9:42 del video, Simon Day, uno de los autores junto a Steven Ward del estudio Volcán CUmbre Vieja: potencial colapso y tsunami de La Palma”, explica:

“Cumbre vieja puede producir un tsunami gigantesco si la ladera del volcán se desprende y se hunde en el mar”, refiriéndose a un bloque de más de 20 kilómetros de ancho y unos 3 de profundidad, que caería al mar a una velocidad “de entre 50 y 100 metros por segundo”.

El video se hizo viral debido a que la erupción volcánica que ha provocado que miles de personas sean evacuadas en La Palma, es el primer paso para que la hipótesis de la University College de Reino Unido se cumpla.

Una ola de 900 metros

Son necesarias varias coincidencias para que el tsunami ocurra.

El narrador del documental señala que en caso de que la mole de tierra de Cumbre Vieja llegue al mar como se prevé, una ola de más de 900 metros destruiría las Islas Canarias “en su mayor parte”, afectaría la costa africana, el sur de la Península Ibérica y la costa americana.

Un estudio de 2001 del Instituto Volcanológico de Canarias aseguraba que para que la hipótesis del tsunami en Las Palmas se cumpliera tendría que suceder al mismo tiempo “un terremoto de magnitud muy alta junto con una erupción con alto índice de explosividad, o bien, que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos más de 1.000 metros sobre la máxima elevación existente”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.