Secciones
España ve la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea
Mundo

España ve la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea

Los niveles de desempleo juvenil en España son los más altos de Europa, según la Comisión Europea.

por LaVerdad

España ve la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea

España ve la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea

España ya estaba experimentando niveles preocupantes de jóvenes desempleados pero la pandemia de coronavirus COVID-19 solo ha servido para exacerbar estas cifras. El desempleo juvenil en España se sitúa en el 41,7%, un 10% más que en Italia, otro país de Europa que se ha visto muy afectado por la pandemia.

Júlia Partal, quien acaba de graduarse de un curso de turismo y marketing, dijo que la pandemia ha cambiado sus planes futuros. “Mis planes eran encontrar un trabajo a tiempo parcial y ganar algo de dinero, mientras pensaba qué hacer a continuación y luego, en febrero, viajar a Asia y estudiar chino”, dijo.

"Pero de momento me cuesta encontrar este tipo de trabajos porque lo que estaba pensando era trabajar en el sector turístico, como lo hice algunos años antes o trabajar en la Sagrada Familia o incluso en un museo". Júlia representa uno de los miles de casos de desempleo juvenil del país.

Con muchos jóvenes enfrentando situaciones similares en Barcelona, un gran número de ellos han asistido a la feria de empleo de la ciudad esta semana. Antes de la llegada del COVID-19 al país ibérico, la situación ya era crítica. Ningún otro país de la UE tiene un número tan elevado de trabajadores temporales.

España se sitúa en el 41,7% de desempleo juvenil, un 10% más que en Italia
Los niveles de desempleo juvenil en España son los más altos de la UE

El gobierno buscará mejorar las condiciones laborales

Sin embargo, mejorar sus condiciones laborales es una prioridad para el Ayuntamiento de Barcelona. “Ellos [los jóvenes] no son los únicos que han sido impactados, pero son los que han recibido el impacto más brutal, en un período de tiempo más corto”, dijo a Euronews Raquel Gil, comisaria de Ocupación y Vulnerabilidad de Barcelona.

"Necesitamos no solo más fondos sino también mejor orientados, creo que tenemos que ser muy inteligentes a la hora de apuntar a qué sectores nos van a ayudar a lograr la recuperación económica. Necesitamos impulsar sectores como la innovación, la digitalización y la economía verde", agregó.

Mejorar sus condiciones laborales es una prioridad para el Ayuntamiento de Barcelona
El gobierno buscará mejorar las condiciones laborales

TE PUEDE INTERESAR: España experimenta la PEOR crisis de desempleo en Europa

No obstante, los expertos recomiendan invertir en la formación de nuevas habilidades digitales. “Para los jóvenes, que están acostumbrados a navegar por internet todo el día, es importante que hagan uso de todo el contenido gratuito que se puede encontrar online”, explicó un responsable de innovación de Barcelona.

Temas

Comentarios