Secciones
España registra un récord de 38.000 casos de COVID-19 en un solo día
Mundo

España registra un récord de 38.000 casos de COVID-19 en un solo día

El último informe de España incluyó 217 nuevas muertes y un récord de 38.000 casos de Covid-19 en un solo día.

por NainGamboa

España registra un récord de 38.000 casos de COVID-19 en un solo día

España registra un récord de 38.000 casos de COVID-19 en un solo día

España se acerca al hito del millón de infecciones confirmadas por coronavirus, y el lunes registró un nuevo récord de casos notificados en un solo día. El Ministerio de Salud comunicó 37.889 casos, el número más alto visto en uno de sus informes diarios.

Antes de ayer, los picos en los datos se habían visto en los dos últimos lunes de septiembre, con alrededor de 31.000 casos. Desde el inicio de la pandemia, se han detectado en España un total de 974.449 casos de Covid-19.

El último informe del Ministerio de Salud incluyó 217 nuevas muertes y un récord de 38.000 casos de COVID-19
España registra un récord de 38.000 casos de COVID-19

El número acumulado de 14 días de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes también alcanzó un récord el lunes, en 312. Sin embargo, existen grandes diferencias entre las regiones en lo que respecta a este indicador.

Las comunidades autónomas que superan la barrera de los 500 casos son Navarra (945 casos), Melilla (713), La Rioja (531) y Aragón (509). Este dato es uno de los tres criterios que actualmente utiliza el gobierno central y las regiones como detonantes de la implementación de medidas más estrictas.

Entre estas medidas se encuentran los confinamientos perimetrales y los límites sociales (los otros dos son las tasas de positividad de las pruebas de PCR y los niveles de ocupación de los camas de la unidad de cuidados (UCI)). Solo Canarias, con 77 casos, se encuentra actualmente por debajo del nivel de los 100.

El sistema de salud en España sigue bajo presión

Este récord de contagios en un día es una “mala señal”, según Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas). Pero matizó su opinión: “Veamos qué pasa en los próximos días. La tendencia europea va muy al alza y varios de los grandes países ya nos están superando”.

El sistema de salud en España sigue bajo presión
En España los casos están aumentando

En España, continuó, los casos están aumentando, pero “hay algunas regiones que están bajas y se mueven hacia la estabilidad, mientras que Madrid también se mantiene estable. Lo que haga Cataluña en los próximos días, junto con Madrid y Andalucía, determinará la tendencia general”.

Sigue aumentando el número de muertes

Cabe mencionar que el informe diario del Ministerio de Salud también agregó otras 217 víctimas a la cifra oficial de muertos, que ahora es de 33.992. Sin embargo, esto no incluye las miles de víctimas mortales durante la primera ola de primavera, donde no se había realizado ninguna prueba.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de muertes en exceso en España desde marzo ronda las 59.000, es decir, este año se han producido 59.000 muertes más de las esperadas respecto a años anteriores.

Sigue aumentando el número de muertes
España suma 33.992 muertes por Covid-19

El número de muertes relacionadas con Covid-19 según el informe del lunes detectado en los últimos siete días es de 459. Como ya hemos mencionado en La Verdad Noticias, la ocupación de camas de UCI también ha aumentado desde el último informe.

TE RECOMENDAMOS LEER: COVID-19 aumenta en España y se propaga más rápido que en Estados Unidos

Una de cada cuatro camas de la UCI (21%) ahora está ocupada por un paciente con coronavirus, nuevamente con grandes diferencias de una región a otra. En Ceuta, Melilla, Madrid, Aragón y La Rioja la tasa de ocupación ronda el 40%. Castilla y León, por su parte, se sitúa en el 36%.

Temas

Comentarios