Mundo

España prohíbe fumar en espacios públicos por contagios de COVID-19

España prohíbe fumar en espacios públicos por contagios de COVID-19

Científicos y biólogos confirman que es posible contagiarse de COVID-19 a través del humo del cigarro, pues se expulsan gotas de saliva.

Por Gabriela Flores

16/04/2021 07:12

Medios locales dieron a conocer que las autoridades sanitarias de España podrían decretar la prohibición de fumar en espacios públicos, como lo son terrazas de bares y restaurantes. Esto, con el objetivo de disminuir el número de contagios por COVID-19 pues el humo podría ser parte de la propagación del virus SARS-CoV-2.

De aprobarse esta iniciativa, los lugares públicos deberán añadir esta nueva medida sanitaria que no basta con separar las mesas con cierta distancia.

Esta medida ha sido aprobada en las Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Asturias y Aragón, lugares que señalan, han podido tener un mejor control de la pandemia tras esta nueva restricción.

A través de un documento, las autoridades sanitarias explicaron cuál es el objetivo de esta medida al señalar que el humo es un factor de riesgo.

“Con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de COVID-19”.

¿El COVID-19 se puede contagiar por el cigarro?

Los fumadores tienen más riesgo de contraer COVID-19

Según dijeron científicos y biólogos a La Verdad Noticias, el virus SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus se puede transmitir por el aire y por esa razón, no se debe estar cerca de fumadores.

Detallaron que en el humo del tabaco se expulsan gotas mediante las cuales se contagia el COVID-19 a quienes estén cerca de estas personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el tabaquismo causa la muerte de alrededor de 8 millones de personas cada año.

De este modo se confirma que los fumadores tienen un factor de riesgo para padecer infecciones respiratorias que podrían agravarse con el paso del tiempo.

En abril de 2020, la OMS señaló que los fumadores tienen mayor posibilidad de enfermarse de COVID-19 y desarrollar síntomas graves de la enfermedad.

El virus SARS-Cov-2 ataca principalmente a los pulmones y el tabaquismo tienen efecto negativo en estos órganos. 

Las autoridades de España también señalaron de última hora que el tabaquismo puede ocasionar varias enfermedades; cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes, además de agravar síntomas del COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.