Secciones
España experimenta la PEOR crisis de desempleo en Europa
Mundo

España experimenta la PEOR crisis de desempleo en Europa

Un bloqueo estricto, la crisis en el turismo y una alta tasa de contratos temporales ayudan a explicar por qué el empleo disminuyó alrededor del 8% en España.

por LaVerdad

España experimenta la PEOR crisis de desempleo en Europa

España experimenta la PEOR crisis de desempleo en Europa

España vuelve a ser la economía europea que más puestos de trabajo ha perdido en tiempos de crisis. Con la pandemia de coronavirus aún en muchos países, la destrucción de empleo en la primera mitad del año fue casi tres veces mayor en España que en otros países europeos.

Y esta cifra no tiene en cuenta a todos los trabajadores en licencia que todavía se encuentran bajo el esquema ERTE de España, que permite a los empleadores enviar temporalmente personal a casa o reducir sus horas de trabajo. Se espera que durante este mes el porcentaje de desempleo aumente.

España vuelve a ser la economía europea que más puestos de trabajo ha perdido en tiempos de crisis
Un bloqueo estricto, la dependencia del turismo y una alta tasa de contratos temporales ayudan a explicar por qué el empleo disminuyó alrededor del 8% en España

Una vez que finalice este programa de protección del empleo financiado por el estado, surgirá una imagen más clara del verdadero impacto del coronavirus en el empleo. Otros países de la UE han introducido programas similares para combatir el impacto de Covid-19 en sus economías.

Entre abril y junio, el empleo en España disminuyó un 7,5% según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. Esto se suma a una disminución del 1% en el primer trimestre del año. Es decir, el número de ocupados se redujo en torno al 8% en el primer semestre del año.

Esto se suma a una disminución del 1% en el primer trimestre del año
Entre abril y junio, el empleo en España disminuyó un 7,5% según Eurostat

España supera en desempleo a los otros países europeos

Las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por su parte, muestran que el número de personas ocupadas en España se redujo en 1,35 millones entre enero y junio. A modo de comparación, la destrucción de empleo en Alemania fue del 1,4% en el segundo trimestre y de cero en el primero, según Eurostat.

Mientras que en Francia fue del 0,2% en el primer trimestre y del 2,6% en el segundo. Y Gran Bretaña solo perdió el 0,7% de sus empleos a pesar de una caída en la producción económica similar a la del país de la península ibérica. Pero esto tiene una muy buena explicación.

Esto se puede explicar en parte por el hecho de que uno de cada tres trabajadores británicos, o 10 millones de 30 millones, están en el equivalente al régimen de licencia ERTE de España, según datos de agosto. El programa británico de retención de empleo también incluye a los trabajadores autónomos y otorga buenos beneficios.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva ola de infecciones por COVID 19 en España GOLPEA a jóvenes

Mismos que van desde el 80% de su salario, hasta un límite de 2.500 libras esterlinas por mes (alrededor de 2.240 euros). Las pérdidas de empleo fueron del 3,1% en los Países Bajos, del 4,1% en Austria, del 1,2% en Polonia y del 1,3% en Suecia. Italia aún no ha proporcionado a Eurostat sus cifras del segundo trimestre.

Temas

Comentarios