Mundo

España da primer paso para regular la eutanasia; sería aprobada en junio

España da primer paso para regular la eutanasia; sería aprobada en junio

España da primer paso para regular la eutanasia; sería aprobada en junio

El Congreso de España votó este martes a favor de la tramitación de la ley que regularizará la eutanasia en el país, con excepción del Partido Popular y de Vox.

Por La Verdad

11/02/2020 07:31

La ley de eutanasia en España podría ser aprobada el próximo mes de junio, informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y además aseguró que esta se va a elaborar con “todas las garantías “, y con la “mayor brevedad posible”.

“La tramitación es la que es, los plazos son los que son pero, en todo caso, vamos a hacer todos los esfuerzos para que se haga con todas las garantías, pero con la mayor brevedad posible”, señaló Illa.

Respecto a esta nueva ley de eutanasia, la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, subrayó la importancia de “regular un nuevo derecho: quien quiera que lo ejerza, y quien no, no”. “Va más allá de la despenalización de ayudar a morir (...) el dolor humano no tiene ideología, el sufrimiento es para todas las personas”, señaló.

Debate por la eutanaisa

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, acusó al diputado del partido Popular José ignacio Echániz de tener “poca sensibilidad”, luego de comparar la eutanasia con “una política de recortes” al asistir la muerte de los enfermos.

Montero se refirió a los comentarios del diputado como “una falta de respeto a todos los pacientes que se encuentran en una situación de final de su vida o que están diagnosticados de enfermedades irreversibles”, según dio en declaraciones a la prensa a su entrada en el Congreso de los Diputados.

En medio de intensos debates, el Congreso aprobó este martes la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia por 203 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones, que representan a la mayoría de la Cámara, a excepción del Partido Popular y Vox.

Te puede interesar: Congreso de España debatirá eutanasia esta semana

Entre los requisitos para la “prestación de ayuda para morir”, la normativa expone en su capítulo II que será necesario que la persona sea mayor de edad y “ser capaz y consciente en el momento de la solicitud”, disponer por escrito de la información sobre su proceso médico, considerando las alternativas y posibilidades de actuación, incluida la de acceder a cuidados paliativos.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.