Mundo

España, cerca de aprobar la eutanasia: Proyecto de ley pasa al Senado

España, cerca de aprobar la eutanasia: Proyecto de ley pasa al Senado

España, cerca de aprobar la eutanasia: Proyecto de ley pasa al Senado

España superó el primer obstáculo en el Parlamento para la aprobación de una ley que legalice la muerte asistida a pacientes con enfermedades incurables.

Por Raúl Luna

17/12/2020 06:42

El Pleno de la Cámara de Diputados de España aprobó el proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia en el país y podría convertirse en ley en la primavera de 2021.

La controvertida legislación para la muerte asistida en hospitales y clínicas recibió el apoyo de 198 votos a favor frente a 138 en contra, gracias al respaldo de la coalición de izquierda y otros partidos, y ahora deberá pasarse al Senado.

La nueva ley busca permitir el procedimiento conocido como “eutanasia activa”, por la que un profesional de la salud termina con la vida de un paciente debido a un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, explica El País.

El proyecto de ley no contempla el suicidio asistido, sino que la administración de una sustancia terminante que estará disponible para los y las residentes con nacionalidad española cuya condición les provoque “un sufrimiento intolerable” para causarse su propia muerte.

Qué propone la ley pro eutanasia en España

Los pacientes deberán ser adultos que puedan tomar decisiones racionales y que hayan pedido morir en cuatro ocasiones diferentes durante el proceso, que puede durar más de un mes.

Las dos primeras solicitudes deben escribirse y presentarse con dos semanas de diferencia, mientras que la tercera debe realizarse después de consultar a un médico.

Se debe hacer una solicitud final justo antes del procedimiento para terminar con la vida del paciente.

Este proceso, dice el proyecto de ley, sería supervisado por un equipo médico, con juntas regionales de supervisión aprobando las solicitudes, que también podrían ser denegadas por profesionales de la salud por causas de su fe religiosa.

El conservador Partido Popular de España y el partido de extrema derecha Vox estuvieron entre los que votaron en contra del proyecto de ley el jueves, mientras que los manifestantes se reunieron frente al edificio del parlamento en Madrid, portando banderas negras con calaveras y tibias cruzadas.

Te puede interesar:Nueva Zelanda apruea legalización de la eutanasia, pero no la marihuana

En caso de que la ley sea aprobada por el Senado, como sería muy raro que no pasara, según El País, España se uniría a otros países como Bégica, Canadá, Colombia, Luxemburgo, Países bajos y Suiza, que ya han legalizado la eutanasia.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.