Mundo

España activa misión para evacuar a colaboradores de Afganistán

España activa misión para evacuar a colaboradores de Afganistán

España activa misión para evacuar a colaboradores de Afganistán

España anunció que iniciará una misión para evacuar a varios colaboradores que aún se encuentran en Afganistán.

Por La Verdad

11/10/2021 12:17

Los

Los militares españoles no pudieron evacuar a todos los colaboradores.

inisterios de Defensa y Asuntos Exteriores de España iniciaron una operación conjunta para llevar a suelo español, a personas que colaboraron con el Ejército en su misión en Afganistán, informó este domingo la titular de Defensa, Margarita Robles.

La ministra subrayó que España es "un país muy solidario, serio y comprometido con las personas que trabajaron con nosotros" e indicó que no puede facilitar más detalles de la operación por razones de seguridad.

Robles recordó que ya se hizo una evacuación "muy importante" de unas 2.000 personas en un esfuerzo "excepcional" de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire para que pudieran llegar a España quienes colaboraron en su desempeño en Afganistán.

España no pudo evacuar a todos

De acuerdo con información dada a conocer por varios medios españoles, no todos los colaboradores pudieron hacerlo en aquel momento, debido a la situación dramática en el aeropuerto de Kabul, señaló Robles.

La titular de Defensa insistió en que España "es un gran país y no deja a nadie" detrás, es un país "humano y generoso" y por ello emprendió esta misión de la que, reiteró, no puede facilitar más datos pero que logrará seguir trayendo al país "a nuestros colaboradores" en tierra afgana.

Se trata de la segunda fase de la operación de evacuación que ya ha traído a España a dos millares de refugiados y a la que se ha referido en las últimas jornadas la ministra de Defensa, Margarita Robles.

¿Cuándo fueron las evacuaciones?

España retomará la evacuación.

La primera fase culminó el 27 de agosto y en la que se utilizaron tres aviones militares A400M que llevaron desde el aeropuerto de Kabul a instalaciones militares de Dubai, a más de 1.600 personas relacionadas a España y unas 400 con diferentes programas de la OTAN, UE y ONU. 

Cabe mencionar que la intención de España, según ha expresado en varias ocasiones el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, era «no dejar a nadie atrás». Este objetivo vuelve a ser prioritario ahora.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.