Secciones
España: Consejo de Ministros aprueba proyecto de ley de permisos menstruales
Mundo

España: Consejo de Ministros aprueba proyecto de ley de permisos menstruales

España podría convertirse en el primer país europeo en cubrir las bajas por enfermedad de las trabajadoras con dolores menstruales.

por NainGamboa

España: Consejo de Ministros aprueba proyecto de ley de permisos menstruales

España: Consejo de Ministros aprueba proyecto de ley de permisos menstruales

El Consejo de Ministros de España aprobó el martes un proyecto de ley que otorga a las trabajadoras el derecho a tomar una baja por enfermedad remunerada debido a dolores menstruales intensos.

Si el Parlamento también aprueba el proyecto de ley, España se convertiría en el primer país europeo con una ley de este tipo. 

Indonesia y Corea del Sur se encuentran entre los pocos países del mundo que permiten la licencia menstrual remunerada.

"Estamos haciendo una ley que garantizará que las mujeres puedan vivir mejor. Es el fin de trabajar con el dolor y tomar pastillas.", dijo a periodistas la ministra española de Igualdad, Irene Montero, después de una reunión de gabinete. 

Proyecto de ley de permisos menstruales en España

España: Consejo de Ministros aprueba proyecto de ley de permisos menstruales
Proyecto de ley de permisos menstruales en España.

Las trabajadoras que experimenten dolores menstruales tendrán derecho a quedarse en casa el tiempo que lo necesiten. Se requerirá una consulta médica para estimar el período de licencia. 

La ley le costaría al gobierno español, no a los empleadores, unos 23,8 millones de euros (25 millones de dólares) al año.

La legislación es parte de una reforma de salud reproductiva más amplia que también incluirá cambios en las leyes de aborto de España.

"Estamos avanzando en el feminismo. Las mujeres deberían poder decidir libremente sobre sus vidas", escribió en Twitter el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El proyecto de ley irá a una audiencia pública

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, el proyecto de ley irá a una audiencia pública antes de otra lectura en el Gabinete y una votación en la cámara baja del Parlamento. Los observadores han dicho que no se presentará a votación en el Parlamento antes de fin de año. 

Además de la duración del proceso, varios políticos y sindicatos de diferentes ideologías han expresado reservas sobre el proyecto de ley.

Aún no está claro si el gobierno de coalición de la minoría socialista de Pedro Sánchez tiene suficiente apoyo en la asamblea para aprobarlo.

La ministra de Economía, Nadia Calvino, advirtió que la regulación podría "estigmatizar a las mujeres" y ponerlas en desventaja a la hora de competir por puestos de trabajo.

Cristina Antonanzas, secretaria general adjunta de uno de los sindicatos más grandes de España, UGT, también advirtió que la medida podría afectar "el acceso de las mujeres al mercado laboral". "Hay que tener cuidado con este tipo de decisiones", dijo.

El partido Unidos Podemos, el miembro más joven del gobierno de coalición de izquierda, es la fuerza impulsora detrás del proyecto de ley.

El gobierno de España ha hecho de los derechos de las mujeres una de sus banderas políticas desde que llegó al poder hace unos cuatro años. Ocho hombres y 14 mujeres ocupan cargos ministeriales en el Consejo de Ministros español.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios