Mundo

Esclavitud infantil crece desenfrenadamente por la pandemia de COVID-19

Niños son las principales víctimas de la pandemia de COVID-19

Ante la imposibilidad de las familias por salir adelante en medio de la pandemia de COVID-19, la esclavitud infantil aumenta desenfrenadamente.

Por Gabriela Flores

14/06/2021 08:27

La crisis económica que está causando la pandemia de COVID-19, aumentó la esclavitud infantil, además del trabajo y la trata de niños, pues millones de familias se encuentran hundidas en la imposibilidad de salir adelante, según dijo la directora del Instituto Fuconi de la Fundación Fuconi México AC.

Aclaró que es muy diferente fomentar el apoyo de los niños en las labores del hogar o de los negocios familiares que da como resultado la responsabilidad y la disciplina, y otra obligarlos a trabajar en condiciones deplorables poniendo en riesgo incluso su propia vida.

“Cuando hablamos de disciplina apoyo y colaboración dentro de la familia sí estamos hablando de elementos que apoyan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes”.

Varios paíse del mundo reportan miles de casos de este problema; a finales de 2020, la muerte de un niño evidenció la esclavitud de la India disfrazada de servidumbre.

Esclavitud infantil en México

Los trabajos forzados ponen en riesgo a los menores

Según indicó el Inegi, en México hay más de 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a llevar dinero a sus casas para poder salir adelante.

La explotación infantil representa un severo problema que va en notable aumento que preocupa a las autoridades.

“La OIT y Unicef han nombrado en diferentes ocasiones cómo estas cifras van a tender a crecer en los próximos años por las afectaciones de la pandemia”.

Al menos 1.1. millones de jóvenes entre 15 y 17 años, y 700 mil niñas y niños, trabajan en situaciones peligrosas.

Esclavitud infantil en el siglo XXI

Los casos de niños forzados a trabajar aumentaron por la pandemia de COVID-19

Según la ONU, se calcula que 5.7 millones de niños trabajan en situaciones forzadas y servidumbre que también es llamada “servicio de deudas”. Al menos 1.2 millones son víctimas de trata que también va acompañada de la explotación comercial infantil.

Ante la terrible situación, en 1997 nació el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, que lucha por liberar a los más pequeños de situaciones peligrosas.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.