Mundo

¿Escasez de vacuna Sputnik V? Rusia admite no tener capacidad para alta demanda

¿Escasez de vacuna Sputnik V? Rusia admite no tener capacidad para alta demanda

La vacuna Sputnik V contra el COVID-19 se ha extendido con rapidez; ante la alta demanda Rusia asegura que podría no cumplir con los pedidos.

Por Paloma Franco

18/02/2021 10:08

Este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov anunció que Rusia no cuenta con la capacidad para satisfacer la demanda internacional de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, lo que podría generar una importante escasez a nivel mundial.

“La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas”, afirmó el portavoz en su rueda de prensa diaria.

Ante la alta demanda del fármaco, el representantes del presidente ruso indicó que “la campaña de vacunación nacional es nuestra prioridad absoluta. Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno”.

Rusia admite que no puede satisfacer la demanda de Sputnik V.

Desde el inicio de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en Rusia, la capital, Moscú ha aplicado 600 dosis. El alcalde Serguéi Sobianin resaltó este jueves que el fármaco ruso “ha probado su eficacia y seguridad”.

Añadió que “muchos países se han mostrado interesados en el fármaco”.

De acuerdo con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en la actualidad 27 países --sin contar Rusia-- en Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Asia han registrado oficialmente la Sputnik V.

Financial Times reveló que Rusia ha firmado contratos con 15 farmacéuticas de diez países, que podrían producir alrededor de 1.400 millones de dosis que servirían para vacunar a 700 millones de personas.

Cómo la vacuna Sputnik V se extendió por Latinoamérica

Tal parece que Rusia ha sido el “salvador” de América Latina, pues se ha convertido en un importante proveedor de vacunas contra el COVID-19, además ha demostrado gran disposición para cerrar acuerdos respecto a la vacuna Sputnik-V.

Si bien Moscú enfrenta protestas en su país y la condena por cuestiones de derechos humanos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá y otros países occidentales, esos problemas han tenido poca resonancia en América Latina.

Como informamos en La Verdad Noticias, la reciente publicación de una evaluación positiva revisada por pares de la vacuna rusa Sputnik V en The Lancet, la principal revista médica de Gran Bretaña, fue ampliamente celebrada por su comprobada eficacia.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!