Mundo

Es “bastante claro” que Rusia está tras de ciberataque contra EE.UU, dice Pompeo

Es “bastante claro” que Rusia está tras de ciberataque contra EE.UU, dice Pompeo

Una vez más Rusia es acusada del ataque cibernético cometido en contra de EE.UU. Esta vez fue Mike Pompeo quien hizo la acusación.

Por Naye Valdez

19/12/2020 12:13

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que está bastante claro que Rusia estaba detrás del ciberataque masivo a las agencias del gobierno federal de EE. UU., vinculando públicamente a Rusia con la violación de datos, ya que el presidente ha guardado silencio sobre el asunto.

"Este fue un esfuerzo muy significativo, y creo que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad", dijo Pompeo en una entrevista el viernes en "The Mark Levin Show".

"No puedo decir mucho más, ya que todavía estamos desempaquetando exactamente lo que es, y estoy seguro de que parte de él permanecerá clasificado", agregó.

Mike Pompeo indicó que no hay duda que Rusia está detrás del ataque cibernético

Varias agencias federales de EE.UU recibieron el ciberataque

Como hemos informado en La Verdad Noticias, ahora se sabe que al menos media docena de agencias federales de Estados Unidos han sido atacadas, incluido el brazo cibernético del Departamento de Seguridad Nacional y los Departamentos de Agricultura, Comercio, Energía y Estado.

Los investigadores todavía están tratando de determinar qué datos del gobierno, si los hay, pueden haber sido accedidos o robados en el ataque.

"Basta decir que hubo un esfuerzo significativo para usar una pieza de software de terceros para incrustar esencialmente código dentro de los sistemas del gobierno de EE. UU. Y ahora parece que son sistemas de empresas privadas y empresas y gobiernos de todo el mundo", dijo Mike Pompeo.

El presidente Donald Trump no ha dicho nada públicamente sobre el ataque a pesar de ser una de las violaciones más importantes del gobierno de Estados Unidos en años, y los funcionarios estadounidenses dicen que "representa un grave riesgo" para las redes tanto del sector público como del privado.

Varias agencias federales de EE.UU fueron hackeadas

La Casa Blanca dijo el viernes que Trump está siendo informado y "trabajando muy duro" para lidiar con el ataque.

Cuando se le preguntó sobre el silencio de Trump sobre el asunto, Pompeo señaló que se estaba trabajando detrás de escena.

"Hay muchas cosas que le encantaría decir, 'Vaya, voy a decir eso', pero un curso de acción más sabio para proteger al pueblo estadounidense es ocuparse tranquilamente de sus asuntos y defender la libertad" dijo.

A medida que el alcance de la campaña de espionaje y su sofisticación se volvieron más claros durante las últimas dos semanas, los funcionarios estadounidenses habían comenzado a creer que una entidad vinculada a Rusia o individuos rusos son responsables de los ataques.

Los comentarios de Mike Pompeo van más allá que cualquier funcionario de la administración Trump hasta el momento al culpar a Rusia, ya que más evidencia muestra que la operación de piratería tiene todas las características de un actor respaldado por Rusia.

Rusia ha negado su participación en el ciberataque

La embajada de Rusia en Washington ha negado su participación en el ataque. Pero Moscú se ha relacionado con varias infracciones recientes, incluido el hackeo a funcionarios demócratas en 2016 durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La semana pasada, la firma de ciberseguridad FireEye reveló que había sido blanco de un sofisticado intento de espionaje, probablemente patrocinado por el estado, y que le habían robado varias de sus propias herramientas de piratería.

CNN informó anteriormente que un grupo afiliado a Rusia conocido como APT29 estaba detrás del ataque a FireEye.

El domingo, Reuters informó por primera vez que los departamentos de Comercio y Tesoro habían sido atacados por piratas informáticos. El Departamento de Comercio pronto confirmó un incidente de seguridad.

Esa misma noche, FireEye identificó la fuente de su propia intrusión como malware oculto en sus actualizaciones de software publicadas por el proveedor de software SolarWinds, que es utilizado por varias agencias civiles federales para la administración de redes.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que debes saber del presunto hackeo ruso a EE.UU ¡Es peor de lo que se temía!

Hasta 18.000 clientes de SolarWinds, incluidas agencias gubernamentales de EE. UU. Y empresas de Fortune 500, habían recibido las actualizaciones que contenían el malware.

¿Sabes de cuánto es el salario mínimo en México? El incremento aplicará a partir del 1 de enero de 2021. Síguenos en Google News y mantente informado.