Mundo

Erupciones del volcán de La Palma podrían ser las más destructivas para España

Los especialistas aseguran que nunca se había visto una actividad volcánica como esta en el país europeo/Foto: Youtube

Los especialistas aseguran que nunca se había visto una actividad volcánica como esta en el país europeo/Foto: Youtube

Una actividad como la del volcán de La Palma nunca se había visto en la historia de España, por lo que expertos la consideran la más destructiva.

Por Patricia Montalvo

02/10/2021 09:14

El volcán de La Palma continúa con su actividad, ya que una nueva colada de lava muy líquida se derrama en la isla canaria, donde Cumbre Vieja ya expulsó 80 millones de metros cúbicos de magma desde su entrada en erupción hace casi dos semanas.

“La erupción de La Palma es sin duda la más destructiva de la historia de España”, declaró el  geólogo Juan Carlos Carracedo, quien a sus 79 años lleva casi toda su vida estudiando el vulcanismo en Canarias. “Ni siquiera el Timanfaya en la isla de Lanzarote en 1730 causó tanto daño”, aseveró el especialista al medio “El País”.

Los ríos de lava del volcán de La Palma incluso se han visto desde los satélites. El magma en erupción en la isla española de La Palma eliminó al llegar al mar “cualquier vestigio de la zona de Guirres, una zona reconocida y disfrutada por multitud de surfistas”, expresó la Federación Española de este deporte.

La lava del volcán de La Palma podría cubrir más territorio

La lava seguirá saliendo durante varias semanas más/Foto: Diario AS

Se estima que hasta el viernes 1 de octubre, la superficie ocupada por la lava, incluido el terreno que ha ganado en el mar desde que ingresó el pasado 28 de septiembre, es de 367,3 hectáreas. En cuanto a las edificaciones afectadas por las coladas, se mantiene el cálculo de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas.

El número de kilómetros de carreteras afectados aumentó hasta los 30,7, de los cuales 28,3 han sido destruidos por el paso de la lava. No obstante, el geólogo del Ilustre Colegio de Geólogos José Luis Barrera no descartó que el volcán pueda abrir nuevas bocas de erupción, además de la última boca doble que se ha registrado durante la madrugada del viernes. 

Las bocas de lava con actividad intensa, muy líquida seguirá ganando terreno en dirección oeste. Barrera ha explicado en declaraciones a la agencia Europa Press que ahora mismo la colada es más fluida y está saliendo a una temperatura más alta que los primeros días, cuando los científicos apuntaban que estaba a más de 1.000 grados centígrados.

Edificaciones y el mar de La Palma seguirán siendo afectados

El mar también ha sido afectado por la actividad volcánica/Foto: El País

La nueva colada se podría unir a la inicial. Pero advierte que ahora la “antigua” colada se está empezando a ensanchar dentro de tierra y si esta nueva lava se suma a ella “sería malo” para la actual emergencia, ya que podría afectar a nuevas infraestructuras y bienes que antes no estaban en riesgo.

De ese modo, incide en que cuando la lava caiga al mar en cascada se enfriará “bruscamente” al contacto con el mar y se podrá ir formando “otra nueva ampliación del litoral”.

“Es posible que se puedan abrir más bocas, pero hay que hacer un seguimiento de parámetros de sismicidad”, alerta el geólogo que señala la importancia de vigilar la profundidad de estos movimientos sísmicos, ahora a unos 10 o 14 kilómetros de profundidad desde que el volcán La Palma comenzó su actividad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!