Mundo

Erupción del volcán en vivo muestra los destrozos en La Palma, España  

Erupción del volcán en vivo muestra los destrozos en La Palma, España

Erupción del volcán en vivo muestra los destrozos en La Palma, España

Ve en vivo los destrozos y más detalles que se han dado por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma, España

Por Alberto Herrera

19/09/2021 01:37

El 11 de septiembre comenzó una serie de seísmos concentrados en la zona suroeste de la isla de La Palma que los científicos vincularon con la posibilidad de que existiera magma bajo la superficie empujando que pudiera terminar provocando una erupción.

Se ha destacado que los terremotos pasaron de producirse a 20 kilómetros de profundidad a registrarse a unos cien metros tan solo en los dos últimos días terminando en una sorpresiva erupción este domingo 19 de septiembre.

Tras entrar en erupción el volcán Cumbre Vieja ha comenzado a realizar varios destrozos en la zona y gracias a los enlaces en vivo se puede ver el seguimiento de lo que acontece a los alrededores.

Erupción del volcán en vivo, sobresalen destrozos

Hay que destacar que a las tres y cuarto de la tarde de este domingo (hora de  Canaria) se ha iniciado una erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma, una zona donde se había detectado en los ocho días previos un enjambre sísmico que ha dado lugar a miles de terremotos, hasta ahora de baja intensidad.

Este evento volcánico se  ha sentido en primer lugar en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso. El presidente de Canarias ha adelantado que se trata de una "zona forestal" aunque la lava comienza a llegar a algunas viviendas y hasta el momento no han trascendido daños personales.

Por medio de los videos en vivos se puede ver como la lava desciende del volcán atravesando matorrales, carreteras y algunas casas en las que ya han sido evacuadas unas 300 personas aproximadamente.

Se garantiza la seguridad de las personas

La erupción como la que se ha producido en La Palma lanza a la atmósfera gases y partículas cuya trayectoria no se puede controlar y que son potencialmente peligrosos para la salud.

Es por eso que Cristina Martínez, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), ha recomendado a la población que adopte las medidas de protección que han dado conocer las autoridades.

Por su parte el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha difundido sus recomendaciones para la población que no ha sido evacuada pero que se encuentra en lugares donde llegan las cenizas lanzadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

Cabe destacar ante la erupción del volcán en vivo se ha sugerido a las personas permanecer en los domicilios hasta que se haya asentado, a menos de que haya peligro de que se derrumbe el techo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!