Secciones
Erupción del volcán Sangay en Ecuador podría dejar al mundo sin plátanos.
Mundo

Erupción del volcán Sangay en Ecuador podría dejar al mundo sin plátanos

Tras la erupción del volcán Sangay en Ecuador,  55.000 hectáreas de cultivos de plátano que serían exportadas a Europa, Rusia y Medio Oriente quedaron gravemente afectadas.

por LaVerdad

Erupción del volcán Sangay en Ecuador podría dejar al mundo sin plátanos.

Erupción del volcán Sangay en Ecuador podría dejar al mundo sin plátanos.

Cerca de 55,000 hectáreas de cultivos de plátano en las provincias ecuatorianas de Guayas y Los Ríos se han visto afectadas tras la erupción del volcán Sangay. De acuerdo a primeros informes, la ceniza expulsada por el volcán amenaza con dejar a muchos países del mundo sin plátanos.

Esto porque cuatro empresas de Guayas y Los Ríos exportan semana tras semana la quinta parte de los plátanos que se producen en todo Ecuador, sin embargo, la ceniza del volcán Sangay que entró en erupción el 20 de septiembre amenaza con afectar a casi 1,5 millones de cajas de plátanos. Las afectaciones causadas a un territorio tan vasto amenaza con generar pérdidas del 30% de la producción.

A día de hoy, Ecuador cuenta con cultivos de plátano que cubren 190.381 hectáreas. Por su parte, las provincias principales en la producción de esta fruta son Los Ríos, Guayas y El Oro, los agricultores de las zonas mencionadas exportan sus alimentos a la Unión Europea, Rusia y Oriente Medio principalmente.

Volcán de Ecuador podría dejar sin plátanos al mundo

Aunque la escasa producción amenaza con generar un déficit en los respectivos mercados, el director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, Richard Salazar, advierte que aún es muy pronto para hablar respecto al impacto final de la ceniza sobre las exportaciones, según información del periódico El Comercio.

En tanto, Juan José Pons, coordinador del clúster bananero de Ecuador, explicó que Naranjito, El Triunfo, Guayas, Mata de Cacao (Babahoyo) y Los Ríos son las jurisdicciones que han sido mayormente afectadas por la erupción volcánica.

El coodinador explicó que la caída de ceniza interrumpe el proceso adecuado de maduración del banano, “por lo que ahora los trabajadores en el campo deberán hacer un trabajo más minucioso para evitar la pérdida de producto”, destacó.

platanos ecuador volcan noticias de hoy mundo
Erupción del volcán Sangay en Ecuador podría dejar al mundo sin plátanos.

Te puede interesar: Refuerzan la frontera sur en Ecuador con vehículos militares blindados por Covid-19

Haciendo frente a la emergencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería trazó un par de directrices a seguir por parte de los productores. Lo más importante es que deben cosechar la fruta de acuerdo al llamado sistema de escalera en los territorios donde ha caído más ceniza. Es decir, necesitan cortar primero el racimo y no tocar ninguna hoja.

Con información de mundo.sputniknews.com

Temas

Comentarios