Mundo

Equipo de transición de Joe Biden CRITICA la cooperación del Pentágono

Equipo de transición de Joe Biden CRITICA la cooperación del Pentágono

A pocos días de tomar protesta como Presidente de Estados Unidos, el equipo de Joe Biden está en desacuerdo con el Pentágono.

Por Gabriela Flores

19/12/2020 08:44

El equipo de transición del presidente electo Joe Biden expresó su frustración el pasado viernes por el nivel de cooperación que están obteniendo de los designados políticos en el Departamento de Defensa, y dijo que ha habido "una interrupción abrupta en la cooperación ya limitada allí".

El equipo de transición de Biden se ha estado reuniendo con funcionarios de varias agencias para obtener revisiones detalladas de los programas y desafíos que heredará la nueva administración, un proceso que se retrasó cuando la Administración de Servicios Generales se negó a emitir una verificación oficial de que Biden había ganado las elecciones.

Según se dijo a La Verdad Noticias, el retraso se produjo cuando el presidente Donald Trump, cuya persona designada dirigía la GSA, se negó a ceder.

Yohannes Abraham, director ejecutivo de la transición, dijo a los periodistas que los equipos de revisión de la agencia Biden en el Departamento de Defensa se enteraron el jueves de que las reuniones estaban "siendo canceladas" e inmediatamente lo informaron. Abraham convocó reuniones y solicitó información para reanudarlas de inmediato.

“No trabajar juntos puede tener consecuencias mucho más allá de enero”, dijo Abraham.

El equipo de Joe Biden está en conflicto con El Pentágono

Equipo de Biden en desacuerdo con el Pentágono

El Pentágono ofreció el viernes una evaluación diferente. Emitió un comunicado diciendo que había una "pausa de vacaciones mutuamente acordada", que comienza el sábado.

Los funcionarios de defensa dijeron que algunas reuniones se habían pospuesto para que el personal del departamento pudiera concentrarse en los problemas asociados con la posibilidad de un cierre del gobierno el viernes por la noche si el Congreso no puede llegar a un acuerdo sobre la legislación de alivio del COVID-19.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas.

“Nuestro enfoque clave en las próximas dos semanas es apoyar las solicitudes esenciales de información” sobre la Operación Warp Speed y COVID-19 para “garantizar una transición perfecta”, dijo el Secretario de Defensa interino Christopher Miller.

“Permítanme ser claro: no hubo un acuerdo mutuo sobre las vacaciones”, respondió Abraham.

"De hecho, creemos que es importante que las reuniones informativas y otros compromisos continúen durante este período, ya que no hay tiempo que perder".

Miller asumió el cargo hace poco más de cinco semanas, después de que Trump despidiera al entonces jefe del Pentágono, Mark Esper.

Miller reemplazó rápidamente a varios de los principales asesores políticos con leales a Trump que pueden estar menos dispuestos o menos dispuestos a participar de manera efectiva en el proceso de transición.

Miller dijo que el departamento sigue comprometido con una transición total y transparente y está trabajando para reprogramar unas 20 entrevistas con 40 funcionarios hasta después del 1 de enero.

Dijo que el departamento ya ha realizado 139 entrevistas y ha proporcionado 5.300 páginas de información no pública o clasificada.

Abraham dejó en claro que el equipo de transición de Biden no estaba satisfecho con esa decisión. Biden se convierte en presidente la tarde del 20 de enero.

TE PUEDE INTERESAR:Joe Biden se dice HONRADO de ser elegido presidente de EE.UU

“Ha habido muchas agencias y departamentos que han facilitado el intercambio de información y reuniones durante las últimas semanas”, dijo Abraham. “Ha habido focos de obstinación, y el DOD es uno de ellos”.

¿Sabes de cuánto es el salario mínimo en México? El incremento aplicará a partir del 1 de enero de 2021. Síguenos en Google News y mantente informado.