Mundo

Equipo de la OMS visita mercado de Wuhan rastreando el origen de COVID-19

Equipo de la OMS visita mercado de Wuhan rastreando el origen de COVID-19

La visita del equipo de la OMS al mercado de Baishazhou es parte de la investigación que incluirá otros sitios importantes en Wuhan.

Por Raúl Luna

31/01/2021 05:18

El mercado de mariscos de Wuhan, el lugar del que múltiples hipótesis afirman que salieron los primeros casos de COVID-19, está siendo el laboratorio para un grupo de especialistas conformado por la Organización Mundial de la Salud que buscan respuestas sobre el origen de la pandemia.

Este domingo, la expedición de 10 científicos de todas partes del mundo caminó por el interior del centro de mariscos de Baishazhou, conocido por ser uno de los más grandes de Wuhan, no sin un esmerado dispositivo de seguridad policial que les siguió los pasos en todo momento.

Al salir de los corredores del edificio, un miembro del equipo de especialistas levantó el pulgar cuando los reporteros le preguntaron cómo les había ido en el recorrido, pero no hubo sesión de preguntas y respuestas.

Según Daily Record, la visita al mercado “húmedo” de Wuhan duró aproximadamente una hora en la que el acceso al público estuvo restringido. El mercado ha estado cerrado desde principios de 2020, cuando se detectó que el lugar era la fuente de los primeros brotes de SARS-CoV-2 en la ciudad.

Rastreando el coronavirus

El 31 de diciembre de 2019 se reportaron en el mercado cuatro casos de una neumonía misteriosa, que luego fue identificada como el nuevo coronavirus. A finales de enero, Wuhan había entrado en un bloqueo de 76 días para contener la propagación de COVID-19.

Como hemos reportado en La Verdad Noticias, algunos diplomáticos chinos y medios de comunicación afiliados al Estado dijeron que no creen que el mercado de mariscos sea el origen del coronavirus, y han apoyado teorías de que el mortal patógeno se originó en el extranjero.

Te puede interesar:Panel experto concluye que China y la OMS no hicieron lo suficiente para evitar la pandemia

Se espera que el equipo de la OMS visite otros sitios relevantes para su investigación, incluyendo el mercado de Huanan, el Instituto de Virología de Wuhan y varios hospitales y laboratorios en la ciudad, donde tendrán entrevistas con el personal que dio atención en la primera línea durante los primeros meses de la pandemia.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.