Mundo

Enrique Tarrio, líder de Proud Boys, era un informante del FBI

Enrique Tarrio, líder de Proud Boys, era un informante del FBI

Archivos de ex fiscal y la Corte, revelan que Enrique Tarrio, líder extremista trabajó en repetidas ocasiones de forma encubierta para el FBI.

Por Yulsi Magaña

27/01/2021 12:21

El ya mundialmente conocido, Enrique Tarrio, líder del grupo extremista Proud Boys, tiene un pasado como informante para las fuerzas del orden público federales y locales, y trabajó repetidamente de manera encubierta para los investigadores del FBI después de que fue arrestado en 2012.

La Verdad Noticias, retomando la investigación de Reuters, obtiene que un exfiscal y una transcripción de un tribunal federal de 2014 dieron con el pasado de Enrique Tarrio. Además, fue en la audiencia de Miami, que un fiscal federal, un agente de la Oficina Federal de Investigaciones y el propio abogado de Tarrio describieron su trabajo encubierto.

En la audiencia de Miami se dijo que Tarrio había ayudado a las autoridades a procesar a más de una docena de personas en varios casos relacionados con drogas, juegos de azar y tráfico de personas.

Pero recientemente, Enrique Tarrio, en una entrevista con Reuters, negó trabajar encubierto o cooperar en casos contra otros. "No sé nada de esto", dijo, cuando se le preguntó sobre la transcripción. "No recuerdo nada de esto".

Extremista y al mismo tiempo informante del FBI, Enrique Tarrio resulta una caja de pandora.

Declaraciones de fiscal contra Enrique Tarrio

En una declaración la exfiscal federal en el caso de Tarrio, Vanessa Singh Johannes, confirmó que “cooperó con las fuerzas del orden locales y federales para ayudar en el enjuiciamiento de quienes dirigen otras empresas criminales separadas, que van desde la administración de casas de cultivo de marihuana en Miami para operar esquemas de fraude farmacéutico".

Tarrio, de 36 años, es una figura de alto perfil que organiza y dirige a los Proud Boys de derecha en sus enfrentamientos con los que creen que son antifa, abreviatura de “antifascismo”, un movimiento de izquierda amorfo y a menudo violento.

Los Proud Boys participaron en la mortal insurrección en el Capitolio el 6 de enero.

Los registros descubiertos por Reuters son sorprendentes porque muestran que un líder de un grupo de extrema derecha ahora bajo un intenso escrutinio por parte de las fuerzas del orden público fue anteriormente un colaborador activo de los investigadores criminales.

La policía de Washington arrestó a Tarrio a principios de enero cuando llegó a la ciudad dos días antes de los disturbios en Capitol Hill. Fue acusado de poseer dos cargadores de rifle de alta capacidad y de quemar una pancarta de Black Lives Matter durante una manifestación de simpatizantes del expresidente Donald Trump en diciembre.

El tribunal superior de DC le ordenó que abandonara la ciudad en espera de una audiencia en la corte en junio.

Aunque Tarrio no participó en la insurrección del Capitolio, al menos cinco miembros de Proud Boys han sido acusados en el motín. El FBI dijo anteriormente que el arresto anterior de Tarrio fue un esfuerzo por adelantarse a los eventos del 6 de enero.

La transcripción de 2014 arroja una nueva luz sobre las conexiones pasadas de Tarrio con las fuerzas del orden. Durante la audiencia, el fiscal y el abogado defensor de Tarrio solicitaron a un juez que redujera la pena de prisión de Tarrio y dos coacusados.

Se habían declarado culpables en un caso de fraude relacionado con el reetiquetado y venta de kits de prueba de diabetes robados. El fiscal dijo que la información de Tarrio había llevado al enjuiciamiento de 13 personas por cargos federales en dos casos separados y había ayudado a las autoridades locales a investigar una red de juegos de azar.

Te puede interesar: Arrestan al líder de los Proud Boys por quemar pancarta de Black Lives Matter

El entonces abogado de Tarrio, Jeffrey Feiler, dijo en la corte que su cliente había trabajado encubierto en numerosas investigaciones, una relacionada con la venta de esteroides anabólicos, otra con "narcóticos recetados al por mayor" y una tercera dirigida al tráfico de personas. Dijo que Tarrio ayudó a la policía a descubrir tres casas de cultivo de marihuana y fue un colaborador "prolífico".

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.