Secciones
beirut suministro de alimentos incendio
Mundo

Enorme incendio en el puerto de Beirut quema los suministros de alimentos

El fuego en la ciudad del Líbano destruyó miles de paquetes de alimentos y 500 litros de aceite de cocina

por LaVerdad

beirut suministro de alimentos incendio

beirut suministro de alimentos incendio

Un almacén en el puerto de Beirut se incendió el jueves, enviando columnas de humo negro al aire y provocando el pánico entre los residentes.

"Se produjo un incendio en un depósito de aceites y neumáticos en la Zona Franca del Puerto de Beirut y se iniciaron las operaciones para extinguirlo; helicópteros del ejército participarán en su extinción", dijo el Ejército en un comunicado. Imágenes en vivo mostraron un helicóptero volando hacia el área con un recipiente de agua debajo.

Los medios locales dijeron que las empresas con oficinas cerca del puerto pidieron a sus empleados que abandonaran el área, mientras que las tropas cerraron una carretera principal que pasa cerca del puerto.

El regulador ambiental global Greenpeace advirtió a los residentes que se protegieran del humo de las llantas.

La quema de llantas "produce muchas partículas finas, humo visible y cenizas, pero también muchos contaminantes orgánicos volátiles que pueden inhalarse incluso fuera de la columna de humo", dijeron.

"El humo puede incluir compuestos altamente tóxicos y cancerígenos, carbón negro ... y gases ácidos", según Greenpeace.

Demasiado pronto para saber la causa del incendio

El presidente de Líbano, Michel Aoun, dijo que el incendio podría haber sido un "acto intencional de sabotaje, resultado de un error técnico, ignorancia o negligencia".

"En todos los casos, la causa debe conocerse lo antes posible y los responsables deben rendir cuentas", dijo, según su oficina.

El director del puerto, Bassem al-Qaisi, dijo a la radio Voice of Lebanon que el incendio comenzó en un almacén donde se colocaron barriles de aceite de cocina y luego se extendió cerca de donde se apilaban los neumáticos.

"Es demasiado pronto para saber si es el resultado del calor o algún otro error", dijo al-Qaisi y agregó que el humo negro proviene de la quema de neumáticos.

Indican: "Simplemente no podemos tomar un descanso"

El aceite puede provenir de almacenes del Comité Internacional de la Cruz Roja. La organización de ayuda dijo que sus operaciones humanitarias corrían el riesgo de sufrir graves interrupciones cuando un incendio golpeó un almacén donde guarda la ayuda alimentaria.

"El almacén en llamas es donde el CICR almacena miles (de) paquetes de alimentos y 0,5 millones" de litros de aceite, dijo el director regional del CICR, Fabrizio Carboni.

"Nuestra operación humanitaria corre el riesgo de verse seriamente interrumpida".

"Un incendio demente en el puerto, causando pánico en todo Beirut. Simplemente no podemos tomar un respiro", tuiteó Aya Majzoub, investigadora sobre Líbano de Human Rights Watch.

El último incendio se produce solo dos días antes de que se produjera otro incendio más pequeño en el puerto. En una señal de desconfianza entre la gente y las autoridades, algunos usuarios de las redes sociales han acusado al gobierno de intentar destruir pruebas en la zona del puerto. Otros, como el investigador de criminología Omar Nashabe, pidieron que los funcionarios asumieran la responsabilidad.

"¡Esta es la escena del crimen hace un mes! ¿Dónde está el poder judicial? ¿Dónde está el estado?" tuiteó.

La explosión del 4 de agosto mató a 190 personas, hirió a unas 6 mil 500 y diezmó los silos de granos que forman parte de la infraestructura del Líbano, después de que se incendiaran casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio. El producto químico se había almacenado en malas condiciones en el puerto durante varios años.

explosión del 4 de agosto mató a 190 personas
Hasta ahora han indicado que no hay heridos

George Kettaneh, jefe de la Cruz Roja Libanesa, dijo que las autoridades no temían otra explosión como resultado de las llamas.

Te puede interesar: Incendio en Beirut desata el terror, toneladas de líquido inflamable se consumen

Hasta ahora no se han reportado heridos, pero algunas personas que estaban cerca sufrían dificultad para respirar, dijo.

Temas

Comentarios