Secciones
Iceberg
Mundo

Enorme iceberg podría sepultar bajo el agua a un pueblo

Una comunidad en alerta máxima por un gigantesco iceberg que podría generar un tsunami que sepulte el pueblo

por LaVerdad

Iceberg

Iceberg

La presencia del iceberg a la deriva cerca de un pueblo costero genera temor de que produzca un tsunami en caso de que se rompa, las autoridades ordenaron la evacuación de la zona para no tener que pasar por una tragedia.

El bloque de hielo, que se desprendió de un glaciar el mes pasado, se encuentra a metros de la costa de Innaarsuit. Los pobladores fueron evacuados por temor a un tsunami.

"El iceberg está cerca de la localidad y la policía estudia qué se debe hacer", indicó Kunuk Frediksen, jefe de la policía de Groenlandia, territorio danés autónomo. No dio más precisiones.

 

Iceberg

 

"Tememos que el iceberg se parta, y provoque una inundación en la localidad", dijo Lina Davidsen, jefe de seguridad de la policía de Groenlandia a la agencia de noticias Ritzau.

La isla en peligro de inundación tiene 169 habitantes, pero solamente los que viven más cerca del lugar donde está el iceberg han sido evacuados.

Este hecho se produce después de que científicos de la Universidad de Nueva York filmaran y publicaran un video sobre la ruptura de un enorme iceberg de un glaciar en la región oriental de Groenlandia, en junio pasado.

 

En días pasados, una pequeña sección se derrumbó y causó grandes olas. Los residentes temen que se produzca un tsunami si el iceberg se separa. Los ríos cercanos a la comunidad también podrían experimentar un aumento de agua.

Los servicios de emergencia de Groenlandia están monitoreando de cerca el iceberg. Un buque de la Armada Real de Dinamarca también está esperando.

Otra preocupación es que la planta de energía de la comunidad está cerca del océano, y las grandes olas podrían destruirla. La lluvia pronosticada también podría precipitar la separación del iceberg, todos esperan que un fuerte viento separe el iceberg y lo aleje de la comunidad.

Temas

Comentarios

Te puede interesar