Mundo

Enfrentamiento entre agricultores y policías en India deja un muerto (VIDEO)

Enfrentamiento entre agricultores y policías en India deja un muerto (VIDEO)

Enfrentamiento entre agricultores y policías en India deja un muerto (VIDEO)

Los agricultores de India desean que se eliminen nuevas leyes agrícolas, pues temen perder sus tierras, lo que ha desatado protestas y enfrentamientos con la policía.

Por Naye Valdez

26/01/2021 11:15

Miles de agricultores de India irrumpieron en el complejo del Fuerte Rojo de la era Mughal en la capital nacional para exigir la derogación de las nuevas leyes agrícolas, y la protesta se volvió violenta y provocó al menos una muerte.

Un "mitin de tractores" convocado por los agricultores que protestaban en Nueva Delhi este martes 26 de enero se enfretó a la policía, que lanzó gases lacrimógenos y una carga de bastón mientras los manifestantes rompían barricadas para marchar hacia el corazón de la ciudad en medio de las celebraciones del Día de la República.

¿Por qué protestan los agricultores de India?

Como hemos informado en La Verdad Noticias, desde hace dos meses, los agricultores han estado acampando en las afueras de Nueva Delhi, pidiendo al gobierno del primer ministro Narendra Modi que retire las controvertidas leyes aprobadas en septiembre del año pasado.

Los agricultores marcharon a bordo de tractores y caballos

Desafiando los elaborados arreglos de seguridad vigentes para el desfile militar del Día de la República, los manifestantes ingresaron al Fuerte Rojo, donde los agricultores predominantemente sij también instalaron una bandera religiosa.

Es en el Fuerte Rojo donde el primer ministro indio iza el tricolor indio el 15 de agosto de cada año para marcar la independencia del país del dominio británico en 1947.

Protestas en India dejan un muerto

Al menos un agricultor, que permanece sin identificar, murió durante la protesta y los agricultores se han negado a entregar el cuerpo a la policía. La causa de la muerte aún no está clara.

Las protestas masivas también han obligado al cierre de varias estaciones de metro, mientras que los servicios de internet fueron suspendidos en muchas áreas de la capital y sus áreas colindantes.

"Ganaremos o moriremos"

Los enfrentamientos dejaron al menos un agricultor muerto en India

El martes por la mañana temprano, ondeando banderas multicolores y sosteniendo pancartas, los campesinos que protestaban marcharon en tractores, autos, motos, caballos y a pie desde las afueras de la ciudad, donde habían estado acampando durante dos meses.

“No nos rendiremos. Ganaremos o moriremos ”, decía un cartel, que refleja un sentimiento que ha galvanizado a los agricultores contra las nuevas leyes, que dicen que destruirán sus medios de vida al permitir que las empresas privadas controlen el vasto sector agrícola del país.

Mientras los granjeros marchaban, hombres, mujeres y niños les servían agua empaquetada, frutas, jugo y galletas. Se vio a personas grabando la protesta en sus teléfonos móviles. Muchos grupos de estudiantes también apoyaron a los agricultores.

La respuesta de la policía de India a los agricultores

En la frontera de Singhu en las afueras de Nueva Delhi, el epicentro de la protesta de varias semanas, se vieron cientos de policías y fuerzas paramilitares, algunos portando palos, rifles de asalto y gases lacrimógenos, mientras un cañón de agua estaba a la espera.

La policía bloqueó varias rutas a la capital con barricadas de metal y concreto, y camiones para que los campesinos que marchaban solo pudieran tomar las rutas permitidas por las autoridades.

Pero los agricultores decidieron ingresar a la capital antes del tiempo permitido, lo que provocó que la policía lanzara gases lacrimógenos y ataques con bastones.

Virender Bhir Singh, un agricultor de 52 años, le dijo a Al Jazeera que habían exigido una ruta diferente para su manifestación, pero que no les concedieron el permiso.

"La policía hizo todo lo posible para detenernos, pero no pudo", dijo.

Gurbachan Singh, de 73 años, de Amritsar en el estado de Punjab que posee 4,8 hectáreas (12 acres) de tierra, durmió en un tractor durante toda la noche, desafiando el frío gélido, para poder tomar la delantera en el rally de tractores.

"Hicieron estas leyes y vamos a conseguir que se deroguen", dijo a Al Jazeera, y agregó que el rally de tractores fue una "muestra de nuestra unión y una demostración de fuerza".

"No estoy preocupado por mi edad y ni tengo miedo de lastimarme en el rally".

Gurjant Singh de Goindwal, en el distrito de Tarn Taran de Punjab, ha estado en el sitio de protesta fronterizo de Singhu durante los últimos 10 días.

“Regresaremos a nuestros hogares sólo cuando estas legislaciones sean retiradas”, dijo.

Varias rondas de negociaciones entre el gobierno y los sindicatos de agricultores han fracasado. Los agricultores también han rechazado la oferta del gobierno de suspender las leyes durante 18 meses.

Singh teme que las leyes le quiten su tierra y sus medios de vida. Defendió el sistema tradicional de mercados controlados por el gobierno para sus productos, vendidos a través de un comisionista.

“En tiempos de crisis financiera, buscamos la ayuda de comisionistas. Incluso si vamos al agente en medio de la noche, nos ayudarán. ¿Harán eso las grandes corporaciones? " preguntó.

TE PUEDE INTERESAR: India suspende las leyes agrícolas que provocaron protestas masivas

“Si no queremos estas leyes, ¿por qué este gobierno nos las aplica? Estas legislaciones deberían haberse hecho con el consentimiento de los agricultores, pero nos están imponiendo las leyes ".

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.