Mundo

Encuentran en España a una mujer argentina desaparecida hace 25 años

mujer argentina desaparecida España

La policía local halló de manera fortuita a la mujer, que fue reportada por sus vecinos, pues llevaban días sin verla  

Por La Verdad

02/09/2020 05:50

Una mujer argentina desaparecida desde 1995 en León, España, fue hallada en el interior de una vivienda en Siero, Asturias, luego de que las autoridades la encontraran e identificaran de forma fortuita, tras la descompensación y asistencia de la misma en su domicilio.

El extraño caso salió a la luz luego de que los vecinos de la localidad de Siero alertaran a las autoridades de que su vecina argentina hacía varios días que no era vista en el lugar. 

Tras el llamado de emergencia la policía acudió la casa indicada y se encontró con que nadie atendía, además de presentar las puertas cerradas desde adentro.

Luego de forzar una ventana, los efectivos ingresaron a la vivienda y se encontraron con la mujer sentada en el suelo, desorientada, sin reacción y deshidratada. Como el cuadro no podía hacerla reaccionar, los agentes iniciaron investigaciones para tratar de identificar a la persona que era conocida en el barrio como Eva.

De las pesquisas se determinó que la mujer rescatada se llama B.M.O.A. y tiene 68 años. Aunque no trascendió el motivo de su cambio de identidad, la familia de la argentina se reunió con B.M.O.A. en el hospital donde fue internada.

No saben motivo de desaparición

Según, observaron que la mujer estaba consciente, sentada en el suelo y sin poder moverse. También presentaba un cuadro de deshidratación aguda y estaba desorientada en tiempo y espacio, razón por la que fue asistida de forma inmediata y trasladada hospital más cercano con pronóstico reservado.

Durante la actuación, los agentes intentaron obtener información sobre la identidad de la mujer, pero al estar desorientada y no aportar datos concretos sobre su identidad, la policía local de Siero inició las gestiones oportunas para determinar si tenía familiares próximos que se hicieran cargo de la situación.

Las autoridades de España desconocer la razón por el que está desaparecida

Tras las pesquisas y una vez comprobada la contrariedad de los datos sobre la identidad, los efectivos lograron averiguar la auténtica identidad de la mujer. Se trata de Blanca M.O.A., de 68 años, quien no figura como empadronada en Siero.

A través de fuentes abiertas se comprobó que dicha persona permanecía denunciada como desaparecida desde el año 1995, cuando abandonó de forma repentina la localidad de León por razones que se desconocen.

En 2001, incluso, se especuló con que un cuerpo aparecido en la costa de Cantabria podía ser de ella, pero luego las pruebas de ADN lo descartaron y su búsqueda continuó hasta el día de hoy.

Te puede interesar: Mujer limpia el cuarto de su hermano desaparecido y encuentra su cadáver

Las averiguaciones policiales fueron puestas en conocimiento de la Policía Nacional, que coordinó las diferentes actuaciones que se desarrollan con la desaparecida hasta poner en conocimiento a los familiares de la mujer, que se presentaron este martes en dependencias policiales de Siero para agradecer las diferentes gestiones de los cuerpos policiales por el hallazgo y la asistencia humanitaria hacia la desaparecida y su familia.