Secciones
Tribunal indio absuelve a obispo católico acusado de violar repetidamente a monja
Mundo

En la India absuelven a obispo católico acusado de violar repetidamente a monja

Monjas de la congregación de la víctima aseguran que han escrito al Papa Francisco desde 2019 sin respuesta, un tribunal de la India retiró los cargos de violación al Obispo acusado.

por ErickPeraza

Tribunal indio absuelve a obispo católico acusado de violar repetidamente a monja

Tribunal indio absuelve a obispo católico acusado de violar repetidamente a monja

Un tribunal de la India absolvió a un obispo católico acusado de violar a una monja en un caso que provocó indignación y protestas generalizadas.

El obispo Franco Mulakkal, de 54 años, fue absuelto el viernes por un tribunal del estado de Kerala, en el sur de la India, que dijo que la fiscalía no había podido probar ninguno de los cargos en su contra.

La monja, cuya identidad está protegida por la ley india, había alegado que Mulakkal, quien era obispo de una diócesis en Jalandhar en el estado norteño de Punjab en ese momento, la violó 13 veces entre 2014 y 2016 cuando visitaba el convento donde ella vivía en el estado sureño de Kerala.

El convento, Misioneras de Jesús, es parte de la diócesis de Jalandhar. La monja enfrentó "acoso" y "amenazas" del obispo durante dos años en un intento por mantenerla en silencio sobre la supuesta violación, pero "finalmente reunió coraje en 2016" para presentarse, dijo a CBS News fuera de cámara. entrevista en 2019.

El Vaticano no respondió de inmediato el viernes a la solicitud de comentarios de CBS News sobre el caso.

En la India absuelven a obispo católico acusado de violar repetidamente a monja
Franco Mulakkal fue absuelto de los cargos de violación.

Sus acusaciones contra el obispo se hicieron públicas en 2018, cuando hizo una petición al Vaticano y escribió una carta abierta al representante del Papa Francisco en la capital india de Delhi.

Cuando su historia salió a la luz, provocó grandes protestas encabezadas por un grupo de monjas que la apoyaban, así como activistas que sumaron sus voces a las demandas de justicia y el arresto del obispo. Fue arrestado más tarde ese año.

Cinco monjas, colaboradoras cercanas de la mujer que denunció las violaciones, acusaron a la iglesia en Kerala de ignorar las acusaciones y, en cambio, presionarlas para que retiraran el caso.

"El padre James Erthayil ofreció 10 acres de tierra y un convento separado para seis de nosotros si retiramos el caso", dijo a CBS News en 2019 la hermana Neena Rose, una colaboradora cercana de la monja que hizo las acusaciones de violación. Dijo que alguien había le ofreció a la supuesta sobreviviente de violación $675,000 para que se callara.

Monjas de la India escribieron al Papa Francisco

Las monjas de la India incluso le escribieron directamente al Papa Francisco en 2019, cuando estaba organizando una cumbre histórica sobre el abuso sexual del clero, pero dicen que sus cartas nunca han sido respondidas.

"Al menos el Papa debería ver nuestras lágrimas", dijo a CBS News la hermana Alphy Pallasseril, una de las cinco monjas que apoyan públicamente a la demandante, en una entrevista cargada de emociones en 2019. "No tenemos palabras para decir cuánto estamos sufriendo".

Pallasseril, junto con las otras monjas que participaron en las protestas, luego enfrentaron hostigamiento que incluía amenazas de medidas disciplinarias, traslados y expulsión de la congregación, dijeron a CBS News.

La absolución del obispo sorprendió a las monjas ya los abogados que defendían el caso.

"Definitivamente impugnaremos el veredicto en un tribunal superior después de revisar la orden en detalle", dijo el fiscal público especial Jithesh J. Babu a CBS News el viernes.

"El veredicto es impactante, a la víctima se le ha negado justicia, pero lo tomamos como un desafío", dijo a CBS News la hermana Lucy Kaappura, otra colaboradora cercana de la monja en cuestión. "Todos estamos con nuestra hermana para apoyarla... este es solo un paso en el proceso legal, pelearemos el caso en un tribunal superior".

Kalappura fue expulsado de la Congregación de Claristas Franciscanos (FCC) de Kerala en 2019.

La televisión india mostró al obispo sonriendo mientras salía de la corte en el estado de Kerala el viernes. Su equipo legal le dijo a la red asociada de CBS News, BBC News, que había "destrozado toda la evidencia" en su contra.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de la India como que cientos de miles se reunieron para baño sagrado, desafiando al COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios