Mundo

En el Congo, personas huyen de uno de los volcanes más peligrosos del mundo

En el Congo, personas huyen de uno de los volcanes más peligrosos del mundo

En el Congo, personas huyen de uno de los volcanes más peligrosos del mundo

Días después de una erupción mortal del monte Nyiragongo en la República Democrática del Congo, la amenaza obligó a la evacuación de personas.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

28/05/2021 04:14

Decenas de miles de personas atascaron carreteras, embarcaciones llenas de gente y partieron a pie para huir de esta importante ciudad africana el jueves, en busca de escapar de la amenaza retumbante del monte Nyiragongo, uno de los más activos y peligrosos del mundo volcanes.

Después de que una fisura ardiente se abriera el sábado, enviando una corriente de lava que descendía por las laderas rocosas de la montaña hacia Goma y mataba a más de dos docenas de personas, los científicos y las autoridades locales advirtieron que el peligro no había pasado.

Miles de personas evacuan Goma

De la noche a la mañana, ordenaron la evacuación de hasta un millón de personas, incluso cuando una serie constante de temblores y terremotos menores sacudieron la ciudad. A solo 4 kilómetros bajo tierra inestable, los científicos detectaron un flujo de magma, un lago de fuego justo debajo de la ciudad, y el temor era que la actividad tectónica pudiera desencadenar una nueva erupción.

Una nueva fisura podría abrirse en cualquier momento, dijo Benoît Smets , experto en peligros geológicos del Museo Real de África Central en Tervuren, Bélgica, que forma parte de un equipo internacional que trabaja para ayudar al Observatorio del Volcán Goma, la única estación de monitoreo en la región.

Para cuando la gente que vivía en Goma y los pueblos y aldeas circundantes supieron que estaban en peligro, el cielo ya estaba en llamas. Durante más de cinco horas, el cielo nocturno ardió de un rojo carmesí mientras la lava brotaba de los flancos del monte Nyiragongo.
 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones