Secciones
En país de África fuerzas de seguridad matan a dos manifestantes antigolpistas
Mundo

En Sudán fuerzas de seguridad matan a dos manifestantes antigolpistas

Los dos murieron a balazos en Omdurman mientras miles marchaban en Sudán hacia el palacio presidencial en Jartum.

por ErickPeraza

En país de África fuerzas de seguridad matan a dos manifestantes antigolpistas

En país de África fuerzas de seguridad matan a dos manifestantes antigolpistas

Las fuerzas de seguridad de Sudán han matado a dos manifestantes antigolpistas en Omdurman, ciudad gemela de la capital, Jartum, dicen los médicos, mientras miles de personas se manifiestan contra los militares.

El Comité Central de Médicos Sudaneses (CCSD) dijo el domingo que uno de los manifestantes recibió un disparo en el pecho mientras que el segundo sufrió una "herida grave en la cabeza".

Las muertes se produjeron cuando las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra miles de manifestantes en Jartum, mostraron imágenes televisadas, mientras los manifestantes marchaban hacia el palacio presidencial en la duodécima ronda de protestas importantes desde el golpe de estado del 25 de octubre.

En Sudán fuerzas de seguridad matan a dos manifestantes antigolpistas
Continúa la violencia contra los militares que asumieron el gobierno tras un golpe de estado.

Los servicios de Internet y móviles parecían estar interrumpidos en Jartum antes de las protestas planificadas contra el gobierno militar, dijeron testigos a la agencia de noticias Reuters.

El grupo de monitoreo web NetBlocks también dijo que los servicios de internet móvil se cortaron desde la mañana.

Al igual que con las manifestaciones anteriores, que se han vuelto regulares desde el golpe, las autoridades han levantado barricadas, con contenedores de transporte bloqueando los puentes del río Nilo entre la capital y las áreas periféricas.

Las fuerzas de seguridad han disuelto repetidamente las manifestaciones con disparos de gas lacrimógeno, así como cargos de la policía con porras.

Las protestas del domingo se produjeron después de que seis personas murieron y cientos resultaron heridas en manifestaciones a nivel nacional contra el régimen militar el jueves.

El número de muertos desde que comenzó la represión de las fuerzas de seguridad en octubre es ahora de 56, dijo el CCSD.

Los militares tomaron el poder en un golpe de Estado el 25 de octubre que puso fin a un acuerdo de reparto de poder con las fuerzas políticas civiles. Se suponía que ese acuerdo, acordado en 2019, allanaría el camino para un gobierno de transición y, finalmente, elecciones tras el derrocamiento del líder Omar al-Bashir.

Año de 'resistencia' en Sudán

Las protestas contra el gobierno militar han continuado incluso después de que Abdallah Hamdok fuera reinstalado como primer ministro de Sudán en noviembre.

Los manifestantes han exigido que los militares no desempeñen ningún papel en el gobierno durante la transición a elecciones libres.

Algunas personas lograron publicar imágenes en las redes sociales que mostraban protestas en varias otras ciudades, incluidas Ad-Damazin y Port Sudan.

Al Hadath TV citó a un asesor del líder militar Abdel Fattah Al-Burhan diciendo que el ejército no permitiría que nadie llevara al país al caos y que las protestas continuas eran una "carga física, psicológica y mental para el país" y "no lograr una solución política ”.

En un discurso televisado el viernes, Burhan dijo que las disputas sobre el poder y la pérdida de vidas significan que todos "deben usar la voz de la razón".

“La única forma de gobernar es por mandato popular a través de elecciones”, dijo Burhan.

El Consejo Soberano de Sudán, que dirige Burhan, denunció el viernes la violencia que acompañó a las protestas del jueves, y agregó que ordenó a las autoridades tomar todas las medidas legales y militares para evitar una reincidencia y que "nadie quedará impune".

La semana pasada, el consejo restableció los poderes de arresto y detención al servicio de inteligencia.

Los activistas han dicho que 2022 será "el año de la continuación de la resistencia" en publicaciones en las redes sociales.

Exigen justicia para los asesinados desde el golpe, así como para los más de 250 que murieron durante las protestas masivas que comenzaron en 2019 y allanaron el camino para el derrocamiento de Bashir.

Los activistas también han condenado los ataques sexuales durante las protestas del 19 de diciembre, en las que la ONU dijo que al menos 13 mujeres y niñas fueron víctimas de violación o violación en grupo.

La Unión Europea y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta condenando el uso de la violencia sexual “como arma para alejar a las mujeres de las manifestaciones y silenciar sus voces”.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Sudán como que el número de muertos ascendió a cinco tras último día de protestas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios