Secciones
Esta una antigua tradición que ni la pandemia ha detenido/Foto: Sputnik Mundo
Mundo

En Rusia celebran la Epifanía ortodoxa con un baño en aguas congeladas

Más de un millón de personas en Rusia celebraron la Epifanía ortodoxa dándose baños en aguas heladas de lagos, ríos y estanques.

por PatriciaMontalvo

Esta una antigua tradición que ni la pandemia ha detenido/Foto: Sputnik Mundo

Esta una antigua tradición que ni la pandemia ha detenido/Foto: Sputnik Mundo

En Rusia, durante los días 18 y 19 de enero se celebra el Bautismo de Cristo, una de las festividades más importantes de la Iglesia Ortodoxa, y como parte de la tradición, los creyentes deben bañarse, o más bien, sumergirse en aguas casi congeladas de lagos, ríos y estanques pese a que el clima de dicho país está varios grados bajo cero.

“En 4,500 localidades de la Federación de Rusia tuvieron lugar más de 8.000 servicios religiosos con ocasión del Bautismo del Señor”, dijo la portavoz del Interior, Irina Volk, cuyas palabras recoge la agencia Interfax. Se informó que más de un millón de rusos participaron en esta actividad.

“Más de 32,000 agentes de seguridad velaron por el orden durante las actividades religiosas”, agregó. Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, incluso el presidente de Rusia, Vladimir Putin participa en la celebración del Bautismo de Cristo cada año, pero en esta ocasión hubo una excepción.

El presidente de Rusia no participó en la celebración de la Epifanía

En Rusia celebran la Epifanía ortodoxa con un baño en aguas congeladas
Este 2022, Putin no participará en el ritual debido al número de contagios de la pandemia/Foto: Forbes

Tradicionalmente, todos los lugares habilitados para los baños bautismales por las autoridades estaban equipados con escaleras de madera para evitar resbalones y tiendas de campaña donde se distribuía té y hacían guardia efectivos sanitarios.

No obstante, el presidente ruso, decidió por esta ocasión no participar en la inmersión religiosa, debido a la situación de la pandemia en el país, informó hoy el Kremlin.

La Iglesia rusa advirtió previamente contra las aglomeraciones de fieles durante las celebraciones con ocasión de la Epifanía por la pandemia de coronavirus. “El virus no se ha ido”, dijo el metropolita Hilarión, jefe de relaciones exteriores de la Iglesia rusa.

¿Qué significa Epifanía ortodoxa?

En Rusia celebran la Epifanía ortodoxa con un baño en aguas congeladas
Las personas tienen que sumergirse por completo en el agua helada por algunos minutos/Foto: Hola News

La Epifanía o Teofanía se celebra por la Iglesia Ortodoxa el 19 de enero. El día anterior, es decir, toda la familia, así como antes de la Navidad, se junta cerca de la mesa. Para cenar se preparan sólo los platos de vigilia y la kutiá pobre o de hambre.

Se cree que Dios viene al mundo el día de Epifanía para revelar la luz inexpugnable. Los cuatro Evangelios dan testimonio de esto. En Rusia y Ucrania actualmente, el día de Epifanía mucha gente, se persigna tres veces y recibe la bendición del sacerdote, mientras se sumerge en los ríos o lagos helados. 

La creencia del cristianismo ortodoxo en Rusia dice que hay que hacer tres sumergidas para limpiar el alma de los pecados. Se cree que también el que se ha bañado en aguas heladas bajo cero el día de Epifanía no va a enfermarse por todo el año.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios