Mundo

En Navidad embajadores de la Unión Europea revisan el acuerdo comercial Brexit

En Navidad embajadores de la Unión Europea revisan el acuerdo comercial Brexit

Los embajadores de la Unión Europea aún no pueden descansar, pues antes deben revisar el acuerdo comercial del Brexit.

Por Naye Valdez

25/12/2020 08:59

En lugar de comer pavo o abrir regalos, los embajadores de la Unión Europea (UE) pasarán parte del día de Navidad revisando los detalles del acuerdo comercial posterior al Brexit del bloque con el Reino Unido.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, informará al Comité de Representantes Permanentes (COREPER), formado por embajadores de las naciones de la UE, sobre el acuerdo, que se finalizó el jueves más de cuatro años después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la UE.

El acuerdo se alcanzó después de meses de tensas negociaciones y solo unos días antes de la fecha límite del 31 de diciembre, que marca el final del período de transición del Brexit.

Los líderes de la UE, el Parlamento Europeo y el Parlamento del Reino Unido deben aprobar ahora el acuerdo por su cuenta. Los legisladores británicos debatirán la legislación el 30 de diciembre. El opositor Partido Laborista ha dicho que respaldará el acuerdo del gobierno.

El Reino Unido y la UE llegaron a un acuerdo comercial del Brexit el 24 de diciembre

Todos los estados miembros de la UE han firmado el acuerdo, después de lo cual volverá al Parlamento Europeo, donde los miembros votarán para ratificar el acuerdo.

El Parlamento Europeo ha dicho que es demasiado tarde para celebrar una sesión de votación de emergencia antes del 31 de diciembre.

En cambio, planean aplicar el acuerdo UE-Reino Unido "provisionalmente", y los miembros del Parlamento Europeo (MEP) se vuelven a reunir formalmente para ratificar el acuerdo en el Año Nuevo. El Parlamento se reunirá el 28 de diciembre para discutir el acuerdo de Nochebuena.

Puntos clave del trato del Brexit

  • Cero aranceles y cuotas sobre mercancías
  • El fin de la libre circulación, lo que significa que los ciudadanos del Reino Unido ya no tendrán derecho a trabajar, vivir, estudiar o iniciar un negocio en la UE sin una visa.
  • Se aplicarán controles fronterizos entre el Reino Unido y los estados miembros de la UE
  • No habrá una frontera firme en la isla de Irlanda entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
  • El Reino Unido podrá seguir desarrollando las actividades pesqueras británicas durante al menos cinco años y medio, durante los cuales las comunidades pesqueras europeas estarán protegidas.
  • Un compromiso compartido con la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la fijación de precios del carbono.
  • Un compromiso compartido con la protección de los derechos sociales y laborales
  • Mantener los estándares de transparencia fiscal
  • Derechos de los pasajeros y trabajadores en el sector del transporte
  • La participación continua del Reino Unido en varios programas de la UE hasta 2027, como Horizonte Europa, está sujeta a una contribución financiera del Reino Unido.

Se ha publicado un resumen del acuerdo en el sitio web del gobierno del Reino Unido.

Embajadores de la Unión Europea se reunieron para revisar el acuerdo

Poco después del anuncio del jueves, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que el acuerdo era un "buen negocio" para "toda Europa", que significaba "una nueva estabilidad y una nueva certeza en lo que a veces ha sido una situación conflictiva y difícil relación."

Haciendo eco de la retórica nacionalista que ocupó un lugar tan destacado en la campaña del referéndum del Brexit, dijo: "Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino ... desde el 1 de enero, estamos fuera de la unión aduanera y fuera del mercado único; las leyes británicas será realizado únicamente por el parlamento británico, interpretado por los jueces del Reino Unido que se sientan en los tribunales del Reino Unido; y la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea llegará a su fin ".

Johnson afirmó que el Reino Unido había logrado un acuerdo comercial "al estilo de Canadá" por valor de 660 mil millones de libras ($ 893 mil millones de dólares) y abordó el acuerdo sobre la pesca, un punto clave de controversia en las negociaciones, diciendo que el Reino Unido se había retirado control total "de sus aguas.

Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE había llegado a un acuerdo comercial justo y equilibrado después del Brexit, pero señaló que el bloque tenía la ventaja en las negociaciones.

“Como sabíamos, en cualquier caso, si hubiera habido un Brexit duro, no habría sido bueno para ambas partes, pero habría golpeado más al Reino Unido que a la Unión Europea con todo su poder de 450 millones de ciudadanos. Y por lo tanto, desde una posición de fortaleza, pudimos presentar el acuerdo más completo que jamás hayamos tenido", dijo von der Leyen en una conferencia de prensa el jueves.

TE PUEDE INTERESAR: Brexit, la guillotina electoral que sufrirán los británicos

"Entonces, a todos los europeos, les digo que es hora de dejar atrás el Brexit, nuestro futuro está hecho en Europa".

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.