Mundo

En Europa la gente está rechazando la vacuna AstraZeneca; prefieren la de Pfizer

En Europa la gente está rechazando la vacuna AstraZeneca; prefieren la de Pfizer

Las personas en Francia, Alemania y el Reino Unido están rechazando la vacuna AstraZeneca porque prefieren la de Pfizer, dicen los informes.

Por Naye Valdez

23/02/2021 09:38

Las personas que reciben vacunas en el Reino Unido, Francia y Alemania están complicando las campañas de vacunación al insistir en recibir una vacuna en particular: la de Pfizer en vez de la de AstraZeneca, según numerosos informes.

En Europa continental, los funcionarios han señalado que se han registrado citas sin completar y centros de vacunación vacíos cuando se ofrece la dosis de AstraZeneca.

Se informó a La Verdad Noticias que la resistencia parece provenir de datos de ensayos que sugirieron que la vacuna es menos efectiva que las inyecciones hechas por Pfizer, la otra vacuna que se usa ampliamente en Europa.

En el Reino Unido, los informes son más variados, con informes anecdóticos de algunas personas que insisten en la vacuna COVID-19 de Pfizer, mientras que otros presionan por el de AstraZeneca, citando sus credenciales locales.

¿Qué es lo que está sucediendo con las vacunas?

En Alemania, cientos de miles de dosis de la inyección de AstraZeneca no se utilizan, según Yahoo! Noticias. Alrededor de 200 personas asistían de las 3.800 citas diarias en un centro de Berlín que ofrecía solo la inyección de AstraZeneca, informó el Times of London.

Personas están cancelado sus citas en los centros que ofrecen la vacuna de AstraZeneca

Los funcionarios de Austria y Bulgaria también informaron sobre la resistencia pública a la vacuna AstraZeneca, informó France24 el 18 de febrero.

En Italia, los maestros y la policía han expresado su preocupación por la vacuna AstraZeneca, informó el Wall Street Journal.

En Francia, los funcionarios escalonaron la vacunación de los trabajadores de la salud después de informes de que varios trabajadores llamaron para estar enfermos por efectos secundarios similares a los de la gripe. El mes pasado, el presidente Emmanuel Macron puso en duda su eficacia.

En Suecia, dos regiones suspendieron temporalmente el lanzamiento de las vacunas AstraZeneca después de que una cuarta parte de los 400 empleados del hospital que habían recibido una inyección informaron efectos secundarios leves.

En el Reino Unido, el panorama es más complicado. Según The Washington Post, algunos británicos están cancelando y volviendo a reservar citas de vacunación para asegurar la vacuna de Pfizer.

En Europa la gente prefiere la vacuna Pfizer debido a los resultados de las pruebas

El medio dijo que la estrategia se basó en rumores e información privilegiada sobre qué centros tienen qué dosis.

También señaló el fenómeno opuesto: personas que insisten en recibir la vacuna AstraZeneca porque AstraZeneca tiene su sede en el Reino Unido y desarrolló su vacuna junto con la Universidad de Oxford.

Un médico le dijo a la BBC el domingo que aunque sus colegas médicos tienen una ligera preferencia por la vacuna Pfizer, sus pacientes tienden a preferir la vacuna Oxford / AstraZeneca "fabricada en Gran Bretaña".

Diferencias en los datos sobre eficacia de Pfizer y AstraZeneca

La dinámica parece estar determinada en gran medida por los datos de los ensayos de fase 3 de ambas vacunas.

Como informó Isabella Jibilian de Insider en diciembre, surgieron dudas sobre los ensayos de AstraZeneca, cuando la compañía anunció que la vacuna tenía un 62% de efectividad después de dos dosis completas, pero un 90% de efectividad después de la mitad de una dosis y una dosis completa de la vacuna.

Los reguladores británicos ahora sitúan la eficacia de la vacuna en un 70%, informó The Washington Post, y la Agencia Europea de Medicamentos en un 60%.

En comparación con la eficacia reportada del 95% de la vacuna Pfizer en sus ensayos, sería fácil creer que la vacuna AstraZeneca no funciona tan bien.

Sin embargo, Andrew Pollard, el científico principal en el desarrollo de la vacuna AstraZeneca, dijo al Post que las cifras no son directamente comparables.

"A menos que lleve a cabo las pruebas [de Pfizer y AstraZeneca] cara a cara, no sabrá realmente si una cifra del 95 por ciento en la prueba y el 62 por ciento en otra prueba significan lo mismo", dijo Pollard a The Washington Post. Los resultados de este ensayo de cabeza a cabeza deberían estar disponibles pronto, dijo.

Algunos prefieren la vacuna de AstraZeneca pues fue hecha en Reino Unido.

Tanto la vacuna Pfizer como la AstraZeneca "brindan una protección muy alta contra enfermedades graves" y parecen tener "buenos perfiles de seguridad", dijo el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, donde Pollard es un científico líder.

Pollard dijo al Post que él personalmente "tendría cualquier vacuna que se le ofreciera".

Los datos del mundo real en países donde se han implementado las vacunas, como Israel y el Reino Unido, están comenzando a proporcionar más claridad sobre la efectividad de las vacunas.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!