Secciones
En Colombia 1 de cada 3 personas de la comunidad LGBT busca 'terapia de conversión'
Mundo

En Colombia 1 de cada 3 personas de la comunidad LGBT busca 'terapia de conversión'

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bisfobia, Colombia avanza para defender los derechos de la comunidad LGBT

por La Verdad

En Colombia 1 de cada 3 personas de la comunidad LGBT busca 'terapia de conversión'

En Colombia 1 de cada 3 personas de la comunidad LGBT busca 'terapia de conversión'

Una de cada tres personas de la comunidad LGBT + se ha sometido a una "terapia de conversión" para cambiar su identidad de género en Colombia, dijeron investigadores en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bisfobia, y en medio de medidas globales para prohibir la práctica, ya que puede causar graves problemas de salud mental.

Los altos niveles de angustia psicológica fueron evidentes, con uno de cada dos pensando en el suicidio y uno de cada cuatro tratando de poner fin a su vida en la encuesta LGBT + más grande de Colombia realizada por el Instituto Williams de Estados Unidos en UCLA y el Proyecto Colaborativo de Colombia.

"Teniendo en cuenta los niveles de violencia, victimización y discriminación que experimentaron los encuestados LGBT, no es sorprendente que los entrevistados informaron tasas tan altas de ideación e intentos suicidas", dijo la coautora Jennifer Florez-Donado.

"Como psicóloga clínica, todas las semanas tengo padres que acuden a mí con sus hijos LGBT para poder ayudarlos a convertirse en heterosexuales", dijo, y agregó que las familias colombianas también recurren a líderes religiosos para curar la "enfermedad". ".

En todo el mundo, solo Brasil, Ecuador y Malta tienen prohibiciones nacionales en la terapia de conversión, condenadas como ineficaces y perjudiciales para la salud mental por más de 60 asociaciones de médicos y psicólogos de todo el mundo, según el grupo de defensa lLGBT + ILGA.

Colombia es un país conservador que reprime a la comunidad LGBT
Colombia es un país conservador que reprime a la comunidad LGBT

Estados Unidos, Canadá, Chile, México y Alemania se encuentran entre los países que buscan prohibir el tratamiento que puede incluir descargas eléctricas, hormonas y 'rezar al gay'.

Colombia avanza contra la homofobia, transfobia y bisfobia

La mayoría católica de Colombia es un país socialmente conservador, pero se han logrado importantes avances para la comunidad LGBT + en los últimos años, con leyes aprobadas desde 2015 que permiten que las parejas del mismo sexo se casen y adopten y las personas trans cambien sus tarjetas de identidad.

La encuesta destacó que las personas trans siguen siendo el grupo LGBT + más estigmatizado. Casi una de cada cuatro personas trans informaron haber sufrido abusos físicos por parte de un oficial de policía, más del doble de la tasa entre colombianos homosexuales.

Los investigadores dijeron que la encuesta, que involucró a casi 5,000 encuestados, podría ayudar a los responsables políticos a abordar mejor las necesidades urgentes de atención de salud mental de las personas LGBT + en Colombia.

Te puede interesar: Niño o niña trans deben ser reconocidos con urgencia por el Estado: Segob

"Esta investigación muestra cuán crítico es desarrollar programas de prevención de suicidio y tratamiento de violencia para personas LGBT en el país", dijo Florez-Donado a la Fundación Thomson Reuters.

Temas

Comentarios